Nueva especie de dinosaurio "pico de pato" fue descubierta en Chile

Un grupo de investigadores de la Universidad del país trasandino identificó restos un ejemplar que vivió hace 72 millones de años y nunca antes fue registrado.

Por Canal26

Lunes 19 de Junio de 2023 - 18:21

Dinosaurio herbívoro Gonkoken nanoi. Foto: Twitter @uchile Dinosaurio herbívoro Gonkoken nanoi. Foto: Twitter @uchile

Nuevo descubrimiento en Chile. Anunciaron el hallazgo de restos nombrados “Gonkoken nanoi”, asociados al linaje ancestral de hadrosaurio, un grupo de dinosaurios conocidos por tener un pico de pato. Esto es una revolución para los paleontólogos ya que no tenía registro en el hemisferio sur.

Se estima que medían casi 4 metros de largo y pesaban hasta una tonelada. El gran pico de estos herbívoros, era extremadamente cortante y tenía “enormes baterías dentales en sus mandíbulas” con cientos de diente que podían “moler, triturar y cortar prácticamente cualquier material vegetal, incluyendo madera", dijo uno de los autores del estudio, Alexander Vargasa sobre el gigante.

Restos óseos de Gonkoken nanoi. Foto: Twitter @uchile Restos óseos de Gonkoken nanoi. Foto: Twitter @uchile 

Dinosaurio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Dinosaurios: ¿por qué el crecimiento acelerado fue clave para su evolución?

El origen de su nombre

Las palabras 'gon' (parecido o similar a) y 'koken' (pato silvestre o cisne) unidas significan 'parecido al pato silvestre o al cisne', explicó Jhonatan Alarcón, investigador de la Red Paleontológica de la U. de Chile y autor principal del estudio. Ambas palabras provienen de la lengua Aónikenk (Tehuelches del sur), pueblo originario de la región. 

Nueva especie de dinosaurio herbívoro en Chile. Video: Twitter @TV_DanielS

Por otro lado, el término 'nanoi' se agregó para reconocer a Mario 'Nano' Ulloa, un antiguo puestero de la Estancia Las Chinas, que fue de gran apoyo logístico en los primeros descubrimientos de animales y plantas fósiles en esta zona, agregó Alarcón.

Titanomachya gimenezi. Foto: EFE

Te puede interesar:

Sorprendente hallazgo: encuentran una nueva especie de dinosaurio que vivió en la Patagonia argentina

¿Cómo fue el descubrimiento?

En un principio, el fósil fue descubierto en 2013 en una ladera del Valle del Río de Las Chinas, en la Patagonia chilena, durante una expedición del Instituto Antártico Chileno (INACH), pero recién ahora, tras años de investigación, se supo que clase de dinosaurio es.

Investigadores junto a los restos fósiles. Foto: Twitter @uchile Investigadores junto a los restos fósiles. Foto: Twitter @uchile 

El hallazgo, publicado en la revista estadounidense Science Advances, permitió reconstruir digitalmente su esqueleto y abrir el debate sobre su enigma evolutivo, ya que se trata de una nueva especie de dinosaurio herbívoro de la que no existía rastro desde hace décadas.

Notas relacionadas