Nueva noche de disturbios en Francia: 719 detenidos y un atentado contra la casa de un alcalde

Las primeras horas del domingo tuvieron a la violencia como protagonista en las calles de París y sus alrededores.

Por Canal26

Domingo 2 de Julio de 2023 - 07:38

Nuevos incidentes en Francia. Foto: Reuters. Nuevos incidentes en Francia. Foto: Reuters.

La situación en Francia parece tensarse cada día más tras el asesinato de Nahel, un joven de 17 años que fue baleado por la policía. En la madrugada del domingo, se volvieron a registrar violentos hechos que dejaron un saldo de 719 manifestantes tras las rejas, según informaron las autoridades tras la quinta jornada de protestas en París y sus alrededores.

La información fue brindada por el Ministerio del Interior y tuvo la particularidad de que disminuyó con respecto al saldo de la madrugada del sábado, donde el número de detenidos escaló hasta 994. Por otro lado, hubo 45 policías y gendarmes que fueron heridos en las protestas, más allá del fuerte despliegue de fuerzas de seguridad para disminuir los incidentes.

Nuevos incidentes en Francia. Foto: Reuters. Nuevos incidentes en Francia. Foto: Reuters.

Según lo detallado por Gérald Darmanin, ministro del Interior, un gran porcentaje de los protestantes que salieron a la calle en los últimos son menores de edad. Lo curioso es que mencionó que la edad media es de 17 años, justamente la edad que tenía Nahel, quien fue asesinado tras negarse a un control de tránsito en la ciudad de Nanterre, de donde era oriundo.

A modo de ejemplificar la escalada de violencia en las calles francesas, Darmanin aclaró que hubo 74 edificios dañados en las primeras horas del domingo, entre los que aparecen 26 que pertenecen a las fuerzas de seguridad, donde se sufrieron incendios. 

Sequía en Francia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Por las sequías, en el sureste de Francia debieron cambiar las viñedos por aloe vera

Fuerte denuncia de un alcalde parisino

Vincent Jeanbrun es el alcalde de L'Haÿ-les-Roses, localidad que pertenece a París. En las últimas horas, denunció que su domicilio fue atacado y lo calificó como un "atentado" contra los integrantes de su familia. Además, dio detalles de lo que ocurrió en las primeras horas del domingo.

"A la 1:30 de la madrugada [hora local], mientras estaba en el ayuntamiento como las tres últimas noches, unos individuos embistieron con su automóvil contra mi residencia antes de prenderle fuego para quemar mi casa, en cuyo interior dormían mi mujer y mis dos hijos pequeños", expresó en un comunicado.

Un alcalde parisino denunció un atentado contra su casa. Video: Reuters.

Además, remarcó el saldo del ataque que sufrió su casa: "Mientras intentaba proteger a los niños y escapar de los atacantes, mi mujer y uno de mis hijos resultaron heridos". En medio de la bronca por la situación que atravesó su familia, mencionó que no poseía "palabras suficientemente fuertes para describir su emoción ante el horror de esta noche".

Notas relacionadas