Oficialismo mexicano anuncia candidato para las elecciones de 2024: quiénes son los nombres más destacados

El partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), define el nombre de quien encabezará la lista. El vencedor saldrá de una encuesta realizada entre miles de ciudadanos. ¿Quiénes tienen más chances?

Por Canal26

Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 17:11

Los contendientes Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Foto: Reuters Los contendientes Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Foto: Reuters

El partido Morena, del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, realizó una encuesta a 12.500 mexicanos para que elijan uno de los seis precandidatos postulados por el partido con miras a las elecciones presidenciales en 2024. Entre los postulantes se destacan la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard, ya que según sondeos son los que más intención de voto reúnen. 

Esta es la primera vez en la historia del país azteca en que las candidaturas se definen por el mecanismo de la encuesta, por el que se consulta a la población su preferencia sobre los candidatos para las elecciones presidenciales. La exalcaldesa de la capital mexicana es la principal aspirante a representar al partido gobernante en las elecciones presidenciales de junio próximo, según diversas encuestas de opinión.

La precandidata por el partido Morena, Claudia Sheinbaum. Foto: Reuters La precandidata por el partido Morena, Claudia Sheinbaum. Foto: Reuters

Sheinbaum afirma que seguirá la línea política del actual mandatario, por lo que defenderá a los más pobres y a las comunidades indígenas. Además, se encargó de celebrar los buenos resultados macroeconómicos del actual gobierno, tales como la fortaleza del peso mexicano. De ganar, tal como se prevé, la contienda electoral se decidirá por primera vez en la historia mexicana entre dos mujeres, ya que la oposición designó como candidata única a Xóchitl Gálvez.

Además, los sondeos muestran que Morena es por amplio margen el partido más popular, reforzado por los sólidos índices de aprobación del gobernante Andrés Manuel López Obrador, que no puede volver a presentarse, ya que la ley impide la reelección presidencial. Así, Morena es favorito para los comicios de 2024, mayoritario en el Parlamento y gobernante en 23 de los 32 estados mexicanos

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

Equipo de Ebrard denuncia incidencias en la encuesta

Asesores de Marcelo Ebrard, principal rival de Claudia Sheinbaum, explicaron que en la jornada para contar los resultados, de más de 18 horas, han visto incidencias tales como urnas que llegaron incompletas, urnas sin acta, o falta de coincidencia entre secciones y urnas, entre otros.

El excanciller de México, Marcelo Ebrard. Foto: Reuters. El excanciller de México, Marcelo Ebrard. Foto: Reuters.

"Ha habido situaciones e incidencias que a nuestro parecer no podrían seguir sucediendo. Tenemos que decirle a la gente que este movimiento seguirá contribuyendo siempre y cuando no se ponga en riesgo un proceso democrático, legal transparente y apegado al acuerdo que firmaron los aspirantes en junio", dijeron desde el equipo del ex canciller. 

A pesar de esto, López Obrador se jactó de no haber "inclinado la balanza" a favor de ningún aspirante, ya que está prohibido por la Constitución mexicana que el mandatario acompañe la campaña de algún candidato de su partido. "Se acabó el 'dedazo', va a ser la gente que fue consultada en la encuesta" la que decida al próximo pretendiente de la presidencia de México.

Notas relacionadas