Preocupante dato del FBI: ataque de Hamas a Israel aumentó amenazas terroristas en EEUU

El director del organismo planteó que Occidente y el país norteamericano tienen riesgo de sufrir atentados por parte de grupos islámicos.

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 14:09

Edificio del FBI. Foto: REUTERS Edificio del FBI. Foto: REUTERS

Estados Unidos está fuertemente amenazado por terroristas según Christopher Wray, el director de la Oficina Federal de Investigaciones del país (FBI). El funcionario remarcó que esta situación se intensificó después del ataque del grupo islámico Hamas a Israel el pasado 7 de octubre, que terminó con 1400 israelíes asesinados y 240 rehenes.

Durante una audiencia en una comisión del Senado, Wray afirmó que el FBI definió que las acciones de Hamas "servirán como inspiración" como no se vio "desde que el grupo Estado Islámico lanzó su llamado califato hace años". En este sentido, el funcionario detalló que en las últimas semanas la Inteligencia estadounidense detectó que "varias organizaciones terroristas" promovieron "ataques contra estadounidenses y Occidente".

Christian Wray, director del FBI. Foto: Reuters. Christian Wray, director del FBI. Foto: Reuters.

La guerra en Israel y la Franja de Gaza, planteó Wray, aumentó las amenazas de un ataque terrorista contra los norteamericano en su propio territorio "a otro nivel". "No podemos ni debemos descartar la posibilidad de que Hamás u otra organización terrorista se aproveche del conflicto actual para llevar a cabo ataques aquí en nuestro propio suelo", resaltó.

"No podemos ni debemos descartar la posibilidad de que Hamás u otra organización terrorista se aproveche del conflicto actual para llevar a cabo ataques aquí en nuestro propio suelo"

Wray mencionó que su agencia identificó que tanto el Estado Islámico como Al Qaeda llamaron a la acción en contra de Washington y las comunidades judías y musulmanas de Occidente. La Casa Blanca estuvo en alerta por reportes de incidentes contra judíos en universidades estadounidenses.

Reunión del Senado de EEUU sobre amenazas terroristas al país. Foto: Reuters. Reunión del Senado de EEUU sobre amenazas terroristas al país. Foto: Reuters.

Además, surgieron tensiones entre grupos pro-israelíes y pro-palestinos en algunos campus de Estados Unidos, incluidas universidades en Nueva York, por lo que se reforzó la seguridad. "El odio dirigido a los estudiantes, comunidades e instituciones judías se suma al aumento preexistente en el nivel de antisemitismo en Estados Unidos y en todo el mundo", dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en la misma reunión de la comisión del Senado. 

Un auto impactó contra la puerta de ingreso de la sede del FBI en Atlanta. Foto:  Captura Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: un auto se estrelló contra el ingreso de la sede del FBI en Atlanta

Movilizaciones propalestinas en Washington

Las declaraciones de Wray tienen lugar en medio de la fuerte crisis de Oriente Medio que impacta de lleno en el territorio estadounidense. Masivas movilizaciones colmaron las principales calles del país exigiendo al gobierno del presidente demócrata, Joe Biden, un inmediato cese al fuego. 

En este marco, hay hasta activistas judíos detenidos por realizar una protesta en la estación Grand Central en Nueva York pidiendo el fin de los bombardeos a la Franja de Gaza. Los manifestantes decían que "no en nuestro nombre" se harán ataques a la población palestina.

Notas relacionadas