El FBI llega a Ecuador para apoyar en la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio

El ministro del Interior, Juan Zapata, comunicó que "habrá una reunión tripartita con la fiscalía general", para "poder determinar el ámbito de la colaboración".

Por Canal26

Domingo 13 de Agosto de 2023 - 18:32

El Ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata Silva. Foto: Reuters. El Ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata Silva. Foto: Reuters.

Un equipo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense llegó a Ecuador para brindar sus servicios en el apoyo de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades policiales y fiscalía con el fin de esclarecer las responsabilidades en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El exdiputado y antiguo periodista investigador de hechos de corrupción fue atacado a tiros cuando salía de un evento de campaña el miércoles por la noche. Hasta la fecha, por el caso hay seis personas detenidas.

"La comisión del FBI ya se encuentra en el país, ha tomado contacto con la policía nacional, en las próximas horas habrá una reunión tripartita con la fiscalía general, que es la titular de la investigación para poder determinar el ámbito de la colaboración y apoyo", dijo el ministro del Interior, Juan Zapata.

El funeral público de Fernando Villavicencio. Foto: Reuters. El funeral público de Fernando Villavicencio. Foto: Reuters.

El funcionario destacó la detención de los presuntos autores materiales, pero aseguró que profundizarán las investigaciones para capturar otras personas involucradas.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció en la red social X (antes Twitter), que había solicitado apoyo al FBI para investigar sobre el homicidio del candidato presidencial. En tanto, el mandatario dijo que el organismo había aceptado el pedido y que en las próximas horas llegaría la misión, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, el director de Investigación de la policía de Ecuador, Alain Luna, comunicó que solicitó apoyo a Interpol Colombia para que suministren los antecedentes de los detenidos. Además, la fiscalía no descarta pedir ayudar internacional para la investigación.

Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda criminal Los Choneros. Foto: FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR

Te puede interesar:

Quién es "Fito", el líder de la banda criminal más peligrosa de Ecuador que desató el Estado de Excepción en el país

Los sospechosos detenidos

Según informó la policía de Quito, un sospechoso muerto y otros seis arrestados por el asesinato del candidato son colombianos, mientras se continúa en la búsqueda de los "autores intelectuales" del homicidio.

El fallecido a causa de las heridas sufridas en un tiroteo había sido arrestado previamente por cargos relacionados con armas. En tanto, los colombianos detenidos pertenecen a grupos del crimen organizado.

Los seis detenidos por el crimen de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador. Foto: Twitter. Los seis detenidos por el crimen de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador. Foto: Twitter.

Según la autopsia, Villavicencio murió por trauma craneal, hemorragia y laceración cerebral causada por una bala. También sufrió una fractura craneal.

La violencia en Ecuador, que celebrará el 20 de agosto las elecciones presidenciales, aumentó en los últimos años, especialmente en ciudades a lo largo de las rutas del narcotráfico como Guayaquil y Esmeraldas.

Notas relacionadas