Putin cargó contra la "rusofobia" en Europa durante un acto conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial

"En varios países europeos, la rusofobia se promueve como política de Estado", denunció el mandatario ruso, que advirtió que "los objetivos de los alemanes eran robar los recursos de la Unión Soviética y eliminar a su pueblo".

Por Canal26

Sábado 27 de Enero de 2024 - 20:45

Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, cargó este sábado contra Europa por su "rusofobia" y criticó a los estados bálticos en materia de derechos humanos en la inauguración de un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial.

Desde que envió las tropas rusas a Ucrania hace casi dos años, Putin no dejó de hacer comparaciones con la lucha contra los nazis para arengar a su nación.

Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

"El régimen de Kiev exalta a los cómplices de Hitler, los hombres de las SS (...) En varios países europeos, la rusofobia se promueve como política de Estado", declaró Putin en la región de Leningrado con motivo del 80 aniversario del fin del asedio nazi.

"Los objetivos de los alemanes entonces eran robar los recursos de la Unión Soviética y eliminar a su pueblo", manifestó el líder ruso.

Ucrania, que formó parte de la Unión Soviética y sufrió en carne propia la devastación a manos de las fuerzas de Hitler, rechaza las comparaciones como pretextos espurios para una guerra de conquista.

Aleksander Lukashenko y Vladímir Putin. Foto: Reuters. Aleksander Lukashenko y Vladímir Putin. Foto: Reuters.

En su discurso, Putin también arremetió contra los estados bálticos en materia de derechos humanos. Estonia, Letonia y Lituania (gobernados desde Moscú durante la Guerra Fría, pero ahora miembros de la Unión Europea y de la alianza militar OTAN) fueron de los países que más criticaron la invasión rusa de Ucrania.

"En los estados bálticos, decenas de miles de personas son declaradas infrahumanas, privadas de sus derechos más básicos y sometidas a persecución", sentenció el mandatario ruso, refiriéndose a las medidas de represión de la migración. Moscú acusó reiteradamente a los países bálticos de xenofobia y de tratar a las minorías rusas como "de segunda clase".

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le propuso a los partidos políticos de Rusia incluir en listas de candidatos a veteranos de guerra en Ucrania

¿Tercera Guerra Mundial en 2025?

Alemania prepara diferentes escenarios debido a la amenaza rusa, según reveló el Ministerio de Defensa. Fue tras publicar en el diario 'Bild' un documento clasificado del Ejército germano en el que no se descarta una escalada contra la OTAN este año y un hipotético enfrentamiento en 2025.

"Considerar diferentes escenarios, incluso si son extremadamente improbables, es parte de la práctica militar diaria, especialmente durante el entrenamiento del Ejército", manifestó Arne Collatz, portavoz del Ministerio de Defensa, en conferencia de prensa ordinaria.

Encontrá más vídeos

De acuerdo con 'Bild', en el documento secreto el Ejército alemán describe posibles acciones rusas y occidentales mes a mes siendo el hipotético escenario de la "Defensa de la Alianza 2025" el despliegue de "cientos de miles de soldados de la OTAN y un inminente estallido de guerra en el verano".

"El objetivo secreto del Kremlin sería conquistar el corredor de Suwalki", un territorio de 65 kilómetros en la frontera entre Polonia y Lituania, señaló el diario.

En virtud del documento, en febrero Rusia iniciaría otra movilización de 200.000 hombres y lanzaría una ofensiva en Ucrania, que "reforzada por el vacilante apoyo occidental hacia Kiev", daría resultados en junio y haría retroceder poco a poco a las tropas ucranianas.

Soldados en la guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Soldados en la guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters.

Asimismo, el escenario alemán plantea un ataque ruso a partir de julio que, inicialmente sería encubierto, y luego cada vez más abierto contra Occidente. En este sentido, el Kremlin provocaría con graves ciberataques y otras formas de guerra híbrida como incitaciones contra las minorías étnicas rusas, principalmente, en los países bálticos.

Por último, 'Bild' aseguró que el escenario prevé enfrentamientos que Rusia utilizaría como excusa para iniciar a partir de septiembre ejercicios con Bielorrusia con 50.000 soldados.

Notas relacionadas