Régimen de excepción de Bukele en El Salvador: liberan a 7000 inocentes que estaban detenidas

"Quiere decir que el sistema de Justicia está funcionando”, dijo Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 09:48

Familiares reclaman contra la detención arbitraria de sus hijos en El Salvador. Foto: EFE. Familiares reclaman contra la detención arbitraria de sus hijos en El Salvador. Foto: EFE.

En El Salvador liberaron a 7000 personas que fueron detenidas durante el régimen de excepción del presidente Nayib Bukele. El encarcelamiento formó parte del plan de la "guerra contra las pandillas" , aseguró Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.

 “A la fecha, son un poco más de 7.000 los que han sido liberados de estos más de 72.000 (capturados). Quiere decir que el sistema de Justicia está funcionando”, dijo Villatoro, en una entrevista.

La política de combate que lleva a cabo  el presidente Nayib Bukele ha sido muchas veces criticada, sin embargo cuenta con un gran índice de aprobación del pueblo salvadoreño dada la disminución de los índices de criminalidad tras la detención de las pandillas de ese país, las famosas "maras".

Familiares reclaman contra la detención arbitraria de sus hijos en El Salvador. Foto: EFE. Familiares reclaman contra la detención arbitraria de sus hijos en El Salvador. Foto: EFE.

Nayib Bukele. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Método Bukele: El Salvador superó los 78.000 detenidos en su guerra contra las pandillas

Régimen de excepción

A principios del año pasado, la Asamblea Legislativa, a pedido del gobierno del presidente Nayib Bukele, decretó la suspensión del derecho a la defensa administrativa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y extendió el plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días. "Más de un año y medio de régimen de excepción donde queda claro nuestra firma voluntad de erradicar por completo este fenómeno (de las pandillas)", agregó el funcionario.

"Más de un año y medio de régimen de excepción donde queda claro nuestra firma voluntad de erradicar por completo este fenómeno (de las pandillas)"

En este marco, el parlamento, con mayoría oficialista, eligió el día 9 de agosto ampliar el régimen de excepción por 30 días más, "por la reactivación de miembros de pandillas aún en libertad". Esta extensión entró en vigencia el 15 de agosto y se prolongará hasta el 13 de septiembre de 2023.

Método Bukele en El Salvador. Foto: Reuters Método Bukele en El Salvador. Foto: Reuters

Mientras tanto, Organizaciones humanitarias del país han denunciado atropellos a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias. El régimen de excepción se transformó en la principal medida de seguridad del Gobierno del presidente Bukele para combatir a las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos. Estas bandas resistieron a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones. 

Notas relacionadas