Rusia: allanamientos e interrogatorios a artistas críticos de Putin en la previa de las elecciones presidenciales

El Kremlin registró las viviendas de activistas de la cultura como las Pussy Riot, quienes estuvieron en la cárcel en el pasado por criticar al mandatario ruso.

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2024 - 12:24

Las Pussy Riot protestando por la muerte de Navalny en Berlín. Foto: Reuters. Las Pussy Riot protestando por la muerte de Navalny en Berlín. Foto: Reuters.

El Kremlin llevó adelante a través de su Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) registros persecutorios a artistas como las Pussy Riot y activistas que se oponen a la política de guerra del presidente Vladímir Putin. Los allanamientos ocurrieron momentos antes del inicio de las elecciones presidenciales rusas.

Según informó el medio disidente de Setevíe Svobodi (Libertades en la Red), movimiento que ofrece ayuda jurídica en casos de censura a la libertad de expresión, los allanamientos fueron autorizados por el Tribunal Lefórtovo de Moscú, en el marco de las investigaciones por una causa de alta traición.

Las Pussy Riot protestando por la muerte de Navalny en Berlín. Video: Reuters.

En estos registros, el FSB entró a la casa de la pintora Katrin Nenásheva, famosa por su activa posición antibélica, y la de su amiga Natasha Chetverio, en San Petersburgo. Inmediatamente después, llevaron a la artista a la comisaría para ejecutar un interrogatorio.

En la segunda ciudad rusa a la que fue el FSB allanaron los hogares de los miembros del grupo artístico Yav (Realidad), que es conocido por sus críticas a las sociedades autoritarias. Allí también registraron la residencia del pintor callejero Sasha Blot, mientras que en Moscú llevaron a la comisaría a una amiga del grafitero Philippenzo (Filip Kozlov), quien se encuentra fuera de Rusia.

Las Pussy Riot protestando por la muerte de Navalny en Berlín. Foto: Reuters. Las Pussy Riot protestando por la muerte de Navalny en Berlín. Foto: Reuters.

Philippenzo tuvo que irse del país luego de que el Gobierno ruso abriera una causa penal en su contra por "vandalismo por motivos de odio político" por realizar un grafiti a favor de la paz.

Por otra parte, el grupo artístico "Partido de Muertos", que ironiza con las marchas de los "Regimientos Inmortales" promovidas por el Kremlin para monopolizar la victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra mundial y promover un discurso bélico, comunicó que en San Petersburgo llevaron a una de sus integrantes, Kristina Bubentsova, y a su esposo Antón a la comisaría.

Además, en Yekaterimburgo, capital de los Urales, las autoridades llevaron al interrogatorio al grafitero Iliá Mozguí y en Nizhni Nóvgorod fueron arrestados los pintores Artiom Filátov y Andréi Olenev, populares por sus intervenciones visuales en espacios públicos.

Las Pussy Riot protestando por la muerte de Navalny en Berlín. Foto: Reuters. Miembro de las Pussy Riot protestando por la muerte de Navalny en Berlín. Foto: Reuters.

En la ciudad de Samara las autoridades allanaron la residencia del artista de performances Denís Mustáfin, en la que actualmente vive su madre, y requisaron una computadora, según detalló el creador al portal OVD-Info.

El departamento de la actriz Anastasía Mijáilova, amiga del artista Pável Krisévich, condenado a cinco años de cárcel por una acción plástica en la plaza Roja, en la que simuló un suicido, fue registrado también. 

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

El caso de las Pussy Riot

Setevíe Svobodi informó que el FSB allanó las viviendas de tres miembros del grupo punk Pussy Riot -Margarita Konoválova, Olga Kurácheva y Olga Pájtusova-, quienes fueron llevadas a comisaría. Además, el medio comunicó que hubo un registro en la casa de la madre de Piotr Verzílov, el exiliado fundador del medio independiente Mediazona y miembro de la banda.

Las Pussy Riot protestando por la muerte de Navalny en Berlín. Foto: Reuters. Las Pussy Riot protestando por la muerte de Navalny en Berlín. Foto: Reuters.

En este marco, el grupo de defensa de derechos humanos Pervi Otdel relacionó los registros y arrestos que se realizaron con las próximas elecciones presidenciales, ya que la mayoría de los artistas requisados no tienen vínculos con el grupo Pussy Riot, que protagonizó en 2012 un "misa punk" contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en la Catedral del Cristo Redentor, o Piotr Verzilov, por lo que estuvieron presas.

"Según el FSB los artistas callejeros, activistas que realizan performances son elementos poco fiables, cuya conducta es difícil de predecir (...) Los servicios de seguridad no quieren que durante las elecciones presidenciales haya incidentes, por lo cual ahora toman medidas 'profilácticas' contra quienes hacen arte político o social", dijo Dmitri Zair-Bek, responsable del portal Pervi Otdel.

Notas relacionadas