Rusia despliega tropas en la frontera con Finlandia tras su ingreso a la OTAN: "Las armas existen para ser utilizadas"

El presidente ruso, Vladímir Putin, lamentó la pérdida de neutralidad de Helsinki por apoyar a Ucrania al inicio de la guerra y por unirse a Occidente.

Por Canal26

Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 13:33

Despliegue de tropas rusas. Foto: Reuters. Despliegue de tropas rusas. Foto: Reuters.

Vladimir Putin, el presidente ruso, anunció que Moscú desplegará tropas en la frontera con Finlandia por la pérdida de neutralidad del país nórdico al apoyar a Ucrania desde el inicio de la guerra e ingresar a la OTAN. "Allí no había sistemas ofensivos y ahora aparecerán", sentenció el jefe del Kremlin.

"Si ni siquiera teníamos tropas, las habíamos retirado todas de allí, de la frontera ruso-finlandesa ¿Para qué lo hicieron?", preguntó el mandatario de Rusia en una entrevista con medios rusos como Canal Uno y RIA Nóvosti, acerca de la entrada de Helsinki en la Alianza militar occidental. " Es lo que decidieron. Pero no teníamos allí tropas y ahora las tendremos. Allí no había sistemas ofensivos y ahora aparecerán", advirtió.

Encontrá más vídeos

Además, Putin tachó la decisión de Finlandia y de Suecia como un "paso sin sentido" para garantizar sus intereses nacionales, aunque crean que están protegidos por un paraguas nuclear.

En este sentido, el presidente ruso recordó que los lazos entre Moscú y Helsinki fueron en el pasado "ideales", ya que no había ningún problema entre ellos, incluido territorial. "Y creo que se beneficiaban más siendo neutrales, ya que es algo que les proporciona ciertas ventajas, al menos como plataforma negociadora para reducir las tensiones en la misma Europa", subrayó.

Ya cuando Finlandia y Suecia manifestaron su deseo de ingresar a la OTAN, Putin se mostró amenazante. "No había problemas. Ahora, los habrá. Crearemos el distrito militar de Leningrado (noroeste) y concentraremos allí ciertas unidades militares. ¿Para que lo necesitaban? Son simples tonterías", expresó el jefe del Kremlin en diciembre de 2023. 

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE.

De esta manera, Rusia se propone reforzar su flanco noroccidental, particularmente la región que rodea la segunda ciudad del país, San Petersburgo, que está a apenas unos 300 kilómetros de la capital finlandesa, Helsinki.

Soldados rusos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: Moscú toma una nueva localidad ucraniana al norte de Avdivka

El despliegue como respuesta a los errores de cálculo de Putin

Los expertos consideran que la entrada de Finlandia en la Alianza Atlántica es uno de los mayores errores de cálculo de Putin al lanzar en febrero de 2022 su ofensiva bélica en Ucrania, ya que Rusia y Finlandia comparten 1.300 kilómetros de frontera.

En este sentido, Putin resaltó en la entrevista que Rusia está preparada en caso de que Occidente decida desatar una guerra nuclear, pero matizó en que esa alternativa es improbable actualmente. "Desarrollan todos sus componentes. Nosotros también. Pero esto no significa que, bajo mi punto de vista, estén preparados para desatar mañana una guerra nuclear. Pero si quieren, ¿qué hacer? Estamos listos", expresó en un tono amenazante.

Frontera entre Finlandia y Rusia. Foto: Reuters. Frontera entre Finlandia y Rusia. Foto: Reuters.

Putin insistió en que Rusia está preparada "desde el punto de vista técnico-militar" y que su armamento "se encuentra permanentemente en disposición de combate". "Las armas existen para ser utilizadas. Tenemos nuestros principios. ¿Qué es lo que dicen?: Que estamos dispuestos a emplear las armas, cualquier arma, incluida la que usted mencionó, si se trata de la existencia del Estado ruso, de un daño a nuestra soberanía e independencia", indicó.

El jefe del Kremlin destacó que la tríada nuclear rusa -misiles intercontinentales, submarinos atómicos y la aviación estratégica- es "más moderna" que cualquier otra en el mundo. "Y tales tríadas, de hecho, sólo las tenemos nosotros y los estadounidenses. Y nosotros hemos avanzado mucho más. La nuestra es más moderna (...) Todo el mundo lo sabe", agregó.

Izado de la bandera de Finlandia en la OTAN. Foto: EFE. Izado de la bandera de Finlandia en la OTAN. Foto: EFE.

Con respecto a la guerra en Ucrania, resaltó que "nunca" tuvo la necesidad de utilizar "medios de destrucción masiva" cuando le preguntaron sobre el posible uso de armas nucleares tácticas en el país limítrofe.

Notas relacionadas