Rusia endureció un proyecto de ley contra las personas transgénero

Lo aprobó la Cámara de Diputados del Parlamento ruso. Prohíbe la reasignación de sexo tanto por vía médica como legal y suprimió su derecho a adoptar niños.

Por Canal26

Jueves 13 de Julio de 2023 - 13:56

El Kremlin, en Moscú. Foto: NA. El Kremlin, en Moscú. Foto: NA.

Rusia endureció un proyecto de ley que prohíbe la reasignación de sexo tanto por vía médica como legal y suprimió el derecho de las personas transgéneroadoptar niños.

El mes pasado, la Cámara de Diputados del Parlamento ruso, la Duma, aprobó en primera lectura un proyecto de ley presentado en mayo por casi 400 diputados de diferentes partidos que prohibía las intervenciones médicas y los cambios en el estado civil para las transiciones.

El texto preveía excepciones que permiten este tipo de intervenciones quirúrgicas en casos de "anomalías congénitas" en niños durante la formación de sus genitales, aunque estas operaciones deberán ser validadas a nivel gubernamental.

Los diputados aprobaron una nueva versión del proyecto de ley en segunda lectura, informó la Duma, que dijo en un comunicado que el texto modificado prohíbe los tratamientos hormonales para las transiciones.

Movimiento LGTBQ, Twitter. Foto: Reuters Movimiento LGTBQ, Twitter. Foto: Reuters

Además, las personas que pasaron por una transición tendrán prohibido adoptar o tener la custodia de niños en Rusia.

Una transición de género también será un "motivo" para romper un matrimonio, de acuerdo a la nueva redacción del proyecto.

El texto debe ser examinado este viernes en la tercera y última lectura, según la Duma.

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le propuso a los partidos políticos de Rusia incluir en listas de candidatos a veteranos de guerra en Ucrania

Incidentes en la previa

Horas antes del estudio del proyecto de ley, los servicios de seguridad rusos afirmaron haber detenido a un militante transgénero acusado de "alta traición" en beneficio de Ucrania, en guerra con Rusia desde el 24 de febrero de 2022.

En un video de la detención filmado por el FSB y difundido por los medios estatales rusos, hombres encapuchados y armados, con chalecos antibalas y uniformes camuflados, salen de una camioneta y golpean al sospechoso contra una pared en la calle.

Según el FSB, el detenido es un activista LGTB+ transgénero que trabaja como voluntario para la ONG OVD-Info, que documenta las represiones políticas en Rusia.

El sospechoso es, según la misma fuente, el administrador de un proyecto que organizó transferencias de dinero a organizaciones en Ucrania "con el fin de financiar" el Ejército ucraniano.

Notas relacionadas