Rusia les quitó la ciudadanía a dos hombres que evitaron el servicio militar

Los afectados, dos hermanos de 21 y 24 años, tendrán ahora que abandonar el país "de forma voluntaria", de lo contrario, serán deportados a su país de origen, del espacio postsoviético.

Por Canal26

Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 09:52

Militares rusos. Foto: EFE Militares rusos. Foto: EFE

Un tribunal de Cheliabinsk, en los Urales, tomó la decisión de retirarle la ciudadanía adquirida a dos rusos que intentaron eludir el servicio militar obligatorio en este país.

El diario Kommersant informó el dato al citar el veredicto judicial que dice: "Al solicitar la ciudadanía rusa, los jóvenes proporcionaron de forma deliberada información falsa para eludir el servicio militar". Los afectados, dos hermanos de 21 y 24 años, tendrán ahora que abandonar Rusia "de forma voluntaria", de lo contrario, serán deportados a su país de origen, del espacio postsoviético.

Soldados rusos rumbo a la guerra. Foto: EFE Soldados rusos rumbo a la guerra. Foto: EFE

En abril pasado, los diputados rusos aprobaron una enmienda que prevé la retirada de la ciudadanía adquirida a personas que cometen "delitos graves contra el Estado" y "desacrediten al Ejército".

El primer caso de dio a conocer este diciembre, cuando el Ministerio de Interior ruso informó sobre la retirada de la ciudadanía a dos rusos, acusados de tenencia y tráfico de drogas en grandes cantidades.

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

Las "metas" en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los objetivos de Rusia en su invasión a Ucrania no han cambiado y que la paz no será posible hasta que sean alcanzados, al abrir su gran conferencia de prensa de fin de año.

Putin, que ha estado en el poder durante casi 24 años en Rusia y que recientemente anunció que se postulará para la reelección, fue recibido con aplausos cuando llegó al salón del centro de Moscú donde se realizó la conferencia de prensa. Frente a cientos de invitados, afirmó que su Gobierno confiaba en poder "avanzar" pese a las sanciones económicas por el conflicto en Ucrania, a la guerra en sí misma y el enfrentamiento con Occidente por ella.

Encontrá más vídeos

Este año, ciudadanos comunes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas por teléfono junto a las de los periodistas, y los rusos estuvieron dos semanas enviando preguntas a Putin.

Vladimir Putin, Rusia. Foto: EFE Vladimir Putin, Rusia. Foto: EFE

Es la primera vez desde que comenzaron los combates en Ucrania que el presidente Putin, que ha limitado en gran medida su interacción con los medios extranjeros, habla ante periodistas occidentales.

Putin afirmó que los objetivos de Moscú -la “desnazificación, desmilitarización y un estatus neutral” para Ucrania- permanecían sin cambios desde que los explicó el día antes de enviar tropas rusas al país vecino, invadido el 24 de febrero de 2022.

Notas relacionadas