Rusia pronostica un incremento de las exportaciones de gas por tubería y licuado en 2024

Moscú aseguró que incrementará sus exportaciones de gas por tubería en un 11 % y las de gas natural licuado en un 14 % para 2024. Asimismo, el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak, señaló que el foco de exportación estará concentrado en la India y China.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 09:28

GNL. Foto Unplash GNL. Foto Unplash

Rusia incrementará sus exportaciones de gas por tubería en un 11 % y las de gas natural licuado en un 14 % gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas de producción de GNL y un aumento de los volúmenes suministrados a Asia, fundamentalmente a China, según el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak.

"Según nuestras estimaciones, en 2024 las exportaciones de gas por tubería crecerán un 11 % respecto al año anterior, hasta los 108.000 millones de metros cúbicos, (...) mientras que la exportación de GNL aumentará en un 14%, hasta 38 millones de toneladas", afirmó en un artículo en la revista rusa Política Energética.

Gas Licuado. Foto Unplash Gas Licuado. Foto Unplash

Asimismo, Novak vinculó el incremento de la exportación de gas por tubería al "paulatino incremento de la potencia del gasoducto Fuerza de Siberia (gasoducto que entró en funcionamiento en diciembre de 2019 y transporta gas a China) hasta los niveles proyectados".

Por su parte, el viceprimer ministro explicó que "está en marcha el proyecto Arktik SPG-2. También trabajamos en el complejo de procesamiento de gas con contenido de etano y producción de GNL en las cercanías de la localidad de Ust-Luga", en la región de Leningrado. Sin embargo, este último desarrollo tuvo que parar su producción esta semana tras un ataque ucraniano con drones que ocasionó un incendio.

GNL. Foto Unplash GNL. Foto Unplash

En tanto, Nóvak indicó que Rusia continúa desarrollando proyectos GNL de pequeña y mediana capacidad y recordó que en noviembre pasado fueron puestas en marcha dos plantas de baja capacidad en Tver (en la parte europea de Rusia) y Tiumén (Siberia).

Diesel. Foto Unplash Diesel. Foto Unplash

Además, señaló que se trabaja en incrementar el transporte de mercancías por la ruta ártica, una opción cada vez más atractiva debido al calentamiento global, que se presenta como alternativa al Canal de Suez, e indicó que durante 2023 se transportaron 36 millones de toneladas por esta vía.

Encontrá más vídeos

Este panorama diagnostica un gran avance a nivel comercial y económico para el Kremlin, ya que desde el comienzo de la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente, Rusia se vio obligada a buscar nuevos mercados para su gas y su petróleo, siendo sus principales destinos China y la India.

Notas relacionadas