Sale a la luz el primer documento público emitido por Hamás que explica el ataque del 7 de octubre

En aquel ataque sin precedentes murieron 1.200 personas -en su mayoría civiles- según un recuento realizado por la agencia francesa a partir de datos oficiales israelíes.

Por Canal26

Domingo 21 de Enero de 2024 - 13:59

Soldados del grupo terrorista Hamas recorren las calles de Israel. Foto: Reuters. Soldados del grupo terrorista Hamas recorren las calles de Israel. Foto: Reuters.

El movimiento islamista palestino Hamás afirmó este domingo que el ataque del 7 de octubre en Israel, que desencadenó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, fue una "etapa necesaria" pero que el "caos" condujo a "errores" en la operación.

Los ataques fueron una "etapa necesaria y una respuesta normal ante todos los complots israelíes contra el pueblo palestino", indicó el grupo en un documento de 16 páginas, en inglés y árabe, informó la agencia de noticias AFP.

Terroristas de Hamas se infiltran en Israel. Foto: Reuters. Terroristas de Hamas se infiltran en Israel. Foto: Reuters, 7 de octubre de 2023.

Bandera palestina. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los países árabes reclaman tomar "medidas irreversibles" para reconocer al Estado de Palestina

"Errores durante la operación"

Hamas aseguró que "quizás ocurrieron algunos errores durante la operación" debido "al rápido colapso de la seguridad israelí y el sistema militar, y el caos en las zonas fronterizas con Gaza".

Se trata del primer documento público emitido por el movimiento en el que explica su ataque del 7 de octubre en suelo israelí.

En ese operativo sin precedentes murieron 1.200 personas -en su mayoría civiles- según un recuento realizado por la agencia francesa a partir de datos oficiales israelíes.

Terroristas de Hamas se infiltran en Israel. Foto: Reuters. Terroristas de Hamas se infiltran en Israel. Foto: Reuters.

En el ataque, los milicianos también secuestraron a unas 240 personas, de las cuales más de un centenar siguen cautivas en Gaza luego de que otras 100 fueran liberadas en noviembre de 2023 durante una tregua.

Encontrá más vídeos

Tras el ataque, Israel prometió "aniquilar" al grupo y bombardea sin cese la Franja de Gaza, donde Hamas gobierna desde 2007.

Guerra entre Israel y Hamas. Foto: NA. Guerra entre Israel y Hamas. Foto: NA.

El movimiento islamista reclamó hoy "el cese inmediato de la agresión israelí en Gaza, de los crímenes y de la limpieza étnica contra toda la población de Gaza".

Al menos 25.105 personas murieron en el enclave, sobre todo mujeres y menores, según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Gaza.

Encontrá más vídeos

Asimismo, Hamas rechazó "categóricamente" todo proyecto internacional o israelí destinado a "decidir el futuro de la Franja de Gaza".

"Insistimos en que el pueblo palestino tiene la capacidad de decidir su futuro y manejar sus asuntos internos", agregó el documento.

Notas relacionadas