Salvaje ataque a una periodista rusa en Chechenia: rapada, con huesos quebrados y un estado de salud grave

Se trata de Elena Milashina, quien se encuentra gravemente hospitalizada en Moscú. Durante mucho tiempo lleva denunciando violaciones de derechos humanos en Chechenia.

Por Canal26

Miércoles 5 de Julio de 2023 - 22:50

Elena Milashina, desde el hospital en Moscú. Foto: AP. Elena Milashina, desde el hospital en Moscú. Foto: AP.

Al oeste de Rusia, la periodista Elena Milashina fue interceptada por un grupo de enmascarados que la agredió con suma violencia, golpeándola con un palo, rapándola y manchando su rostro con tinta de color verde.

La reportera forma parte de Nóvaya Gazeta, uno de los pocos recintos de prensa independiente que se mantiene en pie en la Rusia de Putin. Su director, Dimitri Muratov, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2021, dijo que "El estado de Elena es complicado".

La periodista se encontraba acompañada por el abogado Alexander Nemov. La visita de ambos a Chechenia se debió a que iban a asistir al juicio de Zarema Musayeva, madre de dos opositores acusados de terrorismo. El jurado falló con cinco años y medio de prisión para la mujer por insultos y resistencia violenta a las autoridades.

Elena Milashina, desde el hospital en Moscú. Foto: AP. Elena Milashina, desde el hospital en Moscú. Foto: TN.

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le propuso a los partidos políticos de Rusia incluir en listas de candidatos a veteranos de guerra en Ucrania

El brutal ataque a la periodista rusa

Recién llegados a Grozny, la capital chechena, apenas Milashina y Nemov salieron del aeropuerto, varios vehículos le bloquearon el paso al auto en el que ellos se encontraban.

Abordados por el violento grupo enmascarado, fueron golpeados y amenazados con armas apuntando a su cabeza mientras todo su material de trabajo era destruido.

Según Nóvaya Gazeta, Milashina sufrió una conmoción cerebral y tiene varios dedos rotos, por otro lado, Nemov recibió un profundo corte en una de sus piernas.

Desde hace años que la reportera denuncia este tipo de actos de violencia y también la directa violación de los derechos humanos que se lleva a cabo en Chechenia. Esta no es la primera vez que Milashina fue atacada, ya que en el año 2020, atravesó una situación similar cuando ella y un abogado que la acompañaba fueron golpeados por un grupo de personas en el lobby del hotel en donde se estaba hospedando.

Ramzan Kadyrov, líder del gobierno checheno, que en el pasado calificó como "terrorista" a Milashina por hacer su trabajo, dijo que las autoridades regionales están llevando a cabo una investigación en el hecho.

Las fuerzas de seguridad de Kadyrov fueron acusadas de ejecuciones extrajudiciales, torturas y secuestro de disidentes por diversos grupos internacionales.

Elena Milashina, desde el hospital en Moscú. Foto: AP. Elena Milashina, desde el hospital en Moscú. Foto: TN.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Ministro de Defensa de Rusia aseguró que Moscú no tiene planes "geopolíticos ni militares" de atacar la OTAN

El parte médico de Elena

Nóvaya Gazeta publicó un video con el estado actual de Milashina y cómo se encuentra en el hospital, con la cabeza completamente rapada y las manos enyesadas. La organización Human Rights Watch denunció que los atacantes de la reportera fueron quienes le cortaron el pelo y le arrojaron tinta de color verde sobre su rostro.

Según el medio donde trabaja, en febrero de 2022 Milashina huyó de Rusia para prevenirse de las amenazas llevadas a cabo por Kadrydov.

Un total de seis periodistas y colaboradores de Nóvaya Gazeta fueron asesinados desde el 2000, incluyendo a la periodista Anna Politkóvskaya, quien fue abatida frente a la entrada de su edificio en Moscú.

Notas relacionadas