Tensión en Chile: el presidente Boric denunció amenazas de la ultraderecha contra él y su familia

En un breve mensaje difundido a través de las redes sociales, el mandatario volvió a reiterar que se ha cruzado un límite y que "no todo vale" a la hora de lanzar críticas.

Por Canal26

Viernes 15 de Septiembre de 2023 - 17:15

Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE

Tensión en Chile. El presidente, Gabriel Boric, denunció amenazas contra él y contra su familia en su ciudad natal de Punta Arena (sur del país), por grupos de extrema derecha. En un breve mensaje difundido a través de las redes sociales, el mandatario volvió a reiterar que se ha cruzado un límite y que "no todo vale" a la hora de lanzar críticas.

"La madrugada de ayer un grupo de ultraderecha fue a tirar panfletos afuera de la casa de mis padres en Punta Arenas. Más allá de las amenazas personales de estos grupos que son cada vez más comunes, que lo hagan con mi familia cruza cualquier límite. No todo vale", advirtió Boric.

El mensaje apareció luego de que en la casa de la familia Boric en la Patagonia apareciera sembrada de panfletos en los que se podía leer "comunista Boric, fuera del país”, y el dibujo esquemático de un hombre ahorcado.

 

El aniversario de los 50 años del golpe de Estado de la cúpula del Ejército chileno, contra el gobierno democrático del socialista Salvador Allende, ha agudizado el intenso clima de polarización política y división social que sacude Chile.

Ataque a carabineros en Chile. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Falsos pedidos de auxilio y una salvaje emboscada: los detalles del asesinato de los tres carabineros en Chile

Polémica firma de documento

Tanto la derecha tradicional como la ultraderecha se negaron a firmar el documento propuesta de condena explícita del golpe, además de la llamada a la unidad y la reconciliación planteada por el mandatario, y boicotearon los actos oficiales, en los que participaron jefes de estado, activistas de los derechos humanos locales e internacionales, artistas y familiares del más de un millar de detenidos desaparecidos, de los que medio siglo después no se conoce su destino.

Cartel con amenazas que recibió Boric. Foto: Twitter @GabrielBoric Cartel con amenazas que recibió Boric. Foto: Twitter @GabrielBoric

La ultraderecha fue un paso más allá e incluso justificó el golpe, responsabilizó del mismo al propio Allende y a sus políticas sociales, lo calificó de inevitable y eludió la condena explícita a los crímenes cometidos durante la represión dictatorial.

Chile está, además, sumido en un controvertido proceso para sustituir su actual Constitución, escrita en 1980 por la dictadura y enmendada ligeramente en democracia, proceso que tras el rechazo al borrador progresista sometido a referéndum el 4 de septiembre de 2022, ahora lidera una constituyente en la que la mayoría absoluta corresponde a la derecha y la ultraderecha.

En los últimos días, diversos actores sociales han denunciado "las medidas regresivas" que están introduciendo a través de enmiendas en el texto -que se votará en diciembre-, ambas corrientes al amparo de su mayoría, y que suponen retrocesos en materia de derechos y el fin de algunos ya adquiridos.

Ataque a carabineros en Chile. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El gobernador de BioBío pide la pena de muerte para quienes atacaron a los carabineros en Chile

Boric llamó "dictador" a Ortega

El presidente chileno calificó como “dictador” a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, después de que lo calificara de “pinochetito”, y consideró “un insulto” que el nicaragüense acusara a la policía chilena de “asesinar al pueblo”.

“El dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile”, afirmó Boric durante la inauguración de una comisaría en Santiago, y anunció que su gobierno enviaría una “nota de protesta diplomática” al embajador nicaragüense.

Gabriel Boric en el 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende. Foto: Reuters. Gabriel Boric en el 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende. Foto: Reuters.

En un discurso por el aniversario de la policía de Nicaragua, Ortega dijo que Carabineros es un cuerpo formado para “el asesinato masivo, para asesinar al pueblo”. Además, sostuvo que Boric llegó al gobierno con apoyo de la izquierda pero luego abandonó su promesa de enjuiciar a los responsables de la represión de miles de jóvenes en el estallido social que se produjo en 2019 en Chile.

“Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric”, expresó Ortega, en obvia alusión al dictador chileno Augusto Pinochet.

En el mismo acto, Ortega afirmó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dirige “un Estado al servicio de los yanquis” y que “traicionó” a los guerrilleros con los que luchó décadas atrás.

Notas relacionadas