Tráfico de personas: Francia retiene un avión con más de 300 pasajeros indios

El Airbus A340 fue inmovilizado en la pista luego de que las autoridades recibieran una denuncia anónima de que transportaba pasajeros que podían ser víctimas del tráfico de personas.

Por Canal26

Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 18:45

Avión estadounidense sobrevoló el estrecho de Taiwán. Foto: Reuters. Retienen un avión en Francia con pasajeros indios. Foto Reuters.

Un avión con 303 pasajeros de nacionalidad india, que iba a Nicaragua, está bloqueado desde el jueves último en un aeropuerto a 150 kilómetros de París por sospechas de "tráfico de personas".

El Airbus A340, propiedad de la compañía rumana 'Legend Airlines' y procedente de Emiratos Árabes Unidos, fue inmovilizado en la pista del aeropuerto de Vatry después de que las autoridades recibieron "una denuncia anónima" de que el avión transportaba a pasajeros indios que podrían "ser víctimas del tráfico de personas", indicó la Fiscalía de París.

Pasajeros, avión. Foto Unsplash.El Airbus A340 procedía de Emiratos Árabes Unidos. Foto Unsplash.

Una fuente cercana a la investigación indicó que el avión hizo una escala en Vatry para repostar carburante y que es posible que el objetivo de los pasajeros indios fuera viajar a Nicaragua para intentar desde allí entrar de forma irregular a Estados Unidos o a Canadá.

Tanque de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alemania y Francia llegaron a un acuerdo para la construcción del "tanque de guerra del futuro"

Abren una investigación por presunto tráfico de personas

La Fiscalía indicó que abrió una investigación "para comprobar si existen indicios que apoyen las sospechas de que hay un tráfico de personas" coordinado por una banda organizada, un delito castigado con una pena de 20 años de cárcel y una multa de tres millones de euros (3,31 millones de dólares).

A su vez, confirmaron que fue una denuncia anónima la que activó la alerta y ahora corresponde a la Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado (Junalco) determinar si efectivamente se trata de un caso de tráfico masivo de seres humanos.

Tráfico de personas. Foto Unsplash. Tráfico de personas. Foto Unsplash.

Los pasajeros, que en un primer momento fueron retenidos en el avión, tienen ahora acceso al vestíbulo del aeropuerto gracias a dos decretos publicados en los últimos días. Allí disponen de "camas individuales" y pudieron comer, según la Prefectura.

"El caso fue sometido a la Dirección Nacional de Policía Fronteriza, Gendarmería de Transporte Aéreo y la brigada de investigación de Vitry-le-François, que están realizando interrogatorios y verificando las condiciones y los fines del transporte de los pasajeros", mencionó la Fiscalía.

Notas relacionadas