Tras presiones para su salida por el "Caso Convenios", renunció el ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile

Giorgio Jackson presentó su "renuncia de forma indeclinable" después de reunirse con el presidente Gabriel Boric.

Por Canal26

Viernes 11 de Agosto de 2023 - 21:09

Giorgio Jackson. Foto: Reuters. Ministro de Desarrollo chileno dimite tras semanas de presiones por caso de subvenciones. Reuters

El ministro chileno de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentó este viernes su renuncia al cargo luego de varias semanas de presiones por parte de la oposición y de la amenaza de un juicio político en su contra por una trama de supuestas irregularidades en el traspaso de subvenciones públicas a fundaciones privadas.

"Después de sostener una reunión con el presidente, quiero comunicar que he tomado la decisión de presentar mi renuncia de forma indeclinable", dijo Jackson en una conferencia de prensa, en la que explicó: "Llegué a esta convicción después de reflexionar bastante y constatar que Chile está cansado de vernos pelear".

La salida del ministro supone un duro golpe para el presidente Gabriel Boric, ya que ambos son íntimos amigos desde las protestas estudiantiles que lideraron en 2011 y fueron fundadores del Frente Amplio, coalición que gobierna el país desde marzo de 2022.

Giorgio Jackson. Foto: Reuters. Giorgio Jackson. Foto: Reuters.

"Mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile demanda", destacó Jackson desde el Palacio de La Moneda. Además, aseguró que existen "excusas para poder avanzar en una reforma a las pensiones, a un sistema de cuidados, en la reducción de las listas de espera, los temas de seguridad que requieren más recursos".

En tanto, dijo que quiere "comunicarle a la ciudadanía que hoy día ya no hay más excusas y que, por lo tanto, estamos ante una oportunidad maravillosa de poder avanzar en protección social, en mejorar las pensiones de las personas mayores, que probablemente entre tanta pelea se preguntan cuándo".

"Espero que esta renuncia también contribuya a que esas personas puedan ver un acuerdo, que la oposición política se siente en la mesa y que podamos llegar a los acuerdos que Chile necesita. El gobierno ya ha dado señales importantes en materia de flexibilizar sus propuestas iniciales y ahora, por cierto, le toca a la oposición poner también de su cosecha", añadió.

Giorgio Jackson es amigo íntimo del presidente Gabriel Boric. Foto: Instagram @giorgiojackson. Giorgio Jackson es amigo íntimo del presidente Gabriel Boric. Foto: Instagram @giorgiojackson.

Al mismo tiempo, el ex secretario de Estado indicó que "es una decisión absolutamente personal". En tanto, desde el Palacio de La Moneda afirmaron que la subsecretaria Paula Poblete será quien asuma como ministra de Desarrollo Social subrogante

Carabineros Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Gobierno chileno presentará una querella contra los responsables del atentado terrorista que se cobró la vida de tres carabineros

El "Caso Convenios"

Las presiones para la salida de Jackson comenzaron con el "Caso Convenios", que estalló en junio cuando se develaron supuestas irregularidades en millonarios convenios suscritos entre la delegación regional del Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva.

La fundación está vinculada a militantes de Revolución Democrática, uno de los partidos de la coalición oficialista y que fue fundado por el ahora exministro. 

El escándalo golpeó al gobierno de Boric, que anunció una auditoría interna para esclarecer si existen irregularidades en la entrega de subvenciones públicas durante su mandato y en la legislatura del ex presidente conservador Sebastián Piñera.

Hasta la fecha habían renunciado cuatro altos cargos, entre ellas las exsubsecretarias de Vivienda y Cultura, Tatiana Rojas y Andrea Gutiérrez, respectivamente.

Notas relacionadas