Un estudio brindó una aparente solución a la violencia narco en México y la influencia de los cárteles

Las muertes en el país azteca relacionadas con las organizaciones delictivas han aumentado un 77 % entre 2012 y 2022. El informe de la revista Sciencie alerta que para 2027 habrá un 40 % más de muertes.

Por Canal26

Jueves 21 de Septiembre de 2023 - 15:45

Violencia narco en México. Foto: Reuters Violencia narco en México. Foto: Reuters

La violencia en México se recrudece año a año y sin una solución aparente. Un estudio de la revista Sciencie, alertó de cuál debería ser la estrategia a adoptar para reducir el crimen organizado: evitar el reclutamiento de los cárteles y así sustituir la actual estrategia reactiva por una preventiva.

Rafael Prieto Curiel, del Centro de Ciencias de la Complejidad con sede en Viena (Austria), fue quien precisó en el informe que aumentar los encarcelamientos conduce a más homicidios y a un mayor número de miembros de los grupos criminales. Precisa que los procesamientos judiciales y los encarcelamientos no impactará en el crimen que ubica a México entre los países más violentos.

Encontrá más vídeos

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

Los datos de los cárteles, según estudio

"En 2021, aproximadamente 34.000 personas murieron en homicidios intencionales en México, el equivalente de casi 27 víctimas por cada 100.000 habitantes", apuntó el artículo. Los investigadores en el equipo de Prieto analizaron datos sobre homicidios, personas desaparecidas y encarcelamientos en México entre 2012 y 2022 y los cotejaron con información sobre interacciones violentas entre las organizaciones criminales.

Sobre esa base de datos, Prieto y sus colaboradores calcularon que las organizaciones criminales en México tienen actualmente entre 160.000 y 185.000 miembros, el 17,9 % de ellos afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación, el más violento de todos.

Violencia narco en México. Foto: Reuters Violencia narco en México. Foto: Reuters

El cártel de Sinaloa tiene un 8,9 % de los miembros de estas organizaciones, seguido por la Nueva Familia Michoacana con el 6,2 %, el Cártel del Noreste con 4,5 %, la Unión Tepito con 3,5 % y el 59 % restante de los miembros de cárteles forman fila en grupos menores.

Esto coloca a los cárteles en quinto lugar como empleadores en el país después de Fomento Económico Mexicano (la empresa embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en el mundo), Walmart, Manpower y América Móvil, y por encima de Pemex y el Grupo Salinas.

"La carrera en el cártel es muy corta y violenta. En 10 años el 17 % de los individuos reclutados por cárteles habrán muerto, y el 20 % estarán incapacitados en alguna prisión".

Violencia narco en México. Foto: Reuters Violencia narco en México. Foto: Reuters

A la merma de miembros por las muertes en la puja por el control de territorios y actividades criminales se suman las deserciones, por lo cual el estudio calculó que los grupos del crimen organizado necesitan reclutar de 350 a 370 personas por semana para evitar el colapso debido a las bajas totales. Según el estudio, actualmente se registran unas 120 muertes semanales relacionadas con las organizaciones criminales, y si se mantiene la tendencia actual hacia 2027 esa cifra subirá a alrededor de 170.

En cuanto a la cifra de miembros de organizaciones criminales, el estudio calculó que de los alrededor de 175.000 miembros activos actualmente la cifra subirá a 220.000 en cinco años si se mantiene la actual política de capturas, procesamientos y encarcelamientos. Pero la cifra bajaría a 155.000 si se corta el reclutamiento a la mitad, y disminuiría a 110.000 miembros si se impide la incorporación de nuevos miembros, añadió el estudio.

Violencia narco en México. Foto: Reuters Violencia narco en México. Foto: Reuters

Las muertes en México relacionadas con las organizaciones delictivas han aumentado un 77 % entre 2012 y 2022, y "si el país continúa en esta senda experimentará hacia 2027 un 40 % más de muertes y los cárteles tendrán un 26 % más de miembros", dijeron los investigadores. "Matemáticamente, por tanto, una estrategia preventiva es significativamente más exitosa que la tradicional estrategia reactiva", añadieron.

Estas organizaciones criminales son tan grandes que, aun si se redujese el reclutamiento a cero, llevaría tres años retornar a los niveles de violencia, ya altos, que el país registraba en 2012, indicó el informe. De acuerdo con el artículo, los resultados subrayan la necesidad de dedicar más atención al reclutamiento. "Reducir el reclutamiento requiere esfuerzos estructurales en los niveles estatal y local", expuso.

Notas relacionadas