Un portero de una universidad apagó un congelador y arruinó 20 años de investigación valorada en US$ 1 millón

El hecho ocurrió a finales de 2020, cuando un conserje en el Instituto Politécnico de Rensselaer escuchó unas "alarmas molestas" que salían del congelador y lo apagó.

Por Canal26

Martes 27 de Junio de 2023 - 19:24

Instituto Politécnico de Rensselaer. Foto: Reuters Instituto Politécnico de Rensselaer. Foto: Reuters

Error garrafal en una universidad de Nueva York. El establecimiento educativo reclama daños por valor de un millón de dólares a una empresa contratista de mantenimiento porque un empleado apagó un congelador de un laboratorio por error y destruyó así 20 años de investigación.

El hecho ocurrió a finales de 2020, cuando un conserje en el Instituto Politécnico de Rensselaer escuchó unas "alarmas molestas" que salían del congelador y lo apagó. Lo hizo pese a que una nota pedía no tocarlo porque estaba pendiente de reparación, según CNN.

La universidad denunció este mes por negligencia al empleador del conserje, Daigle Cleaning Systems, en la Corte Suprema del Condado de Rensselaer, y argumentó que esa acción dañó de manera insalvable cultivos de células, muestras e investigaciones relacionadas con la bioquímica y la energía solar.

Muestra de laboratorio. Foto: nsplash.com Muestra de laboratorio. Foto: nsplash.com

En el documento, la universidad indicó que los materiales que contenía el aparato debían conservarse a 80 grados Celsius bajo cero y una fluctuación de solo tres grados causaría daños, por lo que cuando la temperatura subió a 78 grados bajo cero por su mal funcionamiento, las alarmas saltaron.

No obstante, era la época de pandemia y debido a las restricciones sobre la actividad, el fabricante del congelador no podía acudir a hacer reparaciones de emergencia con rapidez.

Protestas propalestinas en las universidades de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades y dejan más de 500 detenidos

"Buena intención"

Ante varios días de espera, la investigadora responsable del aparato colocó una nota de aviso en mayúsculas en la que pedía no mover ni apagar el congelador pese a los pitidos, con instrucciones para silenciarlo brevemente, y un candado de seguridad en el enchufe.

El conserje, con aparente buena intención, pensó que no estaba llegando la electricidad al congelador, fue a la caja de fusibles y accionó el interruptor, haciendo lo contrario de lo que pretendía: apagar el suministro, lo que elevó la temperatura a 32 grados bajo cero, indica el documento, según The Washington Post.

Notas relacionadas