Una casa quedó colgando de un acantilado tras un temporal en Chile

El operativo para rescatar la casa duró seis horas. Además, la tormenta destruyó otras 1.611 casa y hay dos desaparecidos.

Por Canal26

Miércoles 28 de Junio de 2023 - 16:00

Casa colgante en Chile. Foto: Facebook Noticias al minuto Casa colgante en Chile. Foto: Facebook Noticias al minuto

A causa de una pequeña lluvia que se convirtió en una violenta tormenta, una casa fue arrastrada 40 metros por la crecida del Río Laja y quedó colgando en el aire. El hecho ocurrió en la ciudad de Yumbel, Región del Biobío en Chile.

El pasado fin de semana, cayeron alrededor de 500 y 600 milímetros de agua en la Codillena. El aumento de la corriente provocó un socavamiento que se llevó la vivienda de Priscilla Escobar.

Inundaciones en Chile. Foto: captura video Ruptly. Inundaciones en Chile. Foto: captura video Ruptly. 

La madre de la afectada, Rita Jiménez habló sobre lo sucedido y dijo: “En un abrir y cerrar de ojos esto se enanchó, el caudal aumentó y traía mucha basura. Hizo un dique de basura y eso hizo que el agua permaneciera aquí en el sitio mío y afectando la casa de mi hija”.

Además de arrasar con la casa de Priscilla, el temporal dejó un saldo de dos muertos, dos desaparecidas, 19.496 damnificados y 1.611 viviendas destruidas por completo.

Carabineros Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Gobierno chileno presentará una querella contra los responsables del atentado terrorista que se cobró la vida de tres carabineros

¿Cómo fue el rescate de la vivienda?

Frente a la peligrosa situación, acudieron pesadas maquinas al lugar para estabilizar la casa con un enorme grúa. Mientras que por la parte de abajo, se colocaron vigas de acero y con un maquina excavadora se arrastró la vivienda a terreno firme.

Vivienda arrastrada a un acantilado por el Río. Foto: Twitter Vivienda arrastrada a un acantilado por el Río. Foto: Twitter 

“No sé cómo expresar el agradecimiento. Lo que más nos angustiaba era ver esa casa cayendo al vacío”, dijo Priscilla Escobar.

El operativo de rescate de la casa duró seis horas y culmino con el aplauso de los vecinos. A pesar de que la vivienda se salvó, su estabilidad está en peligro, ya que las maquinas deben seguir arrastrándola lejos del acantilado. Por lo que, los trabajadores están considerando desarmarla y volverla a construir dentro del mismo terreno, pero en una ubicación más segura, lejos del socavón.

Notas relacionadas