Violencia en México: una ONG informó que se registraron 427 masacres en lo que va del 2023

Causa en Común realizó un relevamiento entre enero de 2020 y diciembre de 2023 y registraron 2.130 masacres dentro de ese lapso.

Por Canal26

Miércoles 20 de Diciembre de 2023 - 08:44

Masacre en Guanajuato. Foto: Reuters. Masacre en Guanajuato. Foto: Reuters.

Un informe deja en evidencia la situación violenta que atraviesa México. El relevamiento llamado "Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medio periodísticos" indica que entre enero de 2020 y 16 de diciembre de 2023 se realizaron un total de 2.130 masacres, mientras que en lo que va del año se registraron 427.

Cabe recordar que se define como masacre a los asesinatos de tres o más personas en un mismo hecho violento. El relevamiento realizado por Causa en Común indica que los estados más afectados por estos hechos fueron Guanajuato con 57 fallecidos, Zacatecas con 43 y Guerrero con 41

Masacre en México, restos de auto de la familia, REUTERS Masacre en México, restos de auto de la familia, REUTERS

En el plazo de tiempo mencionado, se registraron 22.930 "atrocidades" que incluyen hallazgos de fosas clandestinas, trata de personas, tortura, calcinamiento, violencia contra migrantes y asesinatos de niños y adolescentes. 

Uno de los últimos eventos registrados fue el pasado domingo, donde 12 jóvenes fueron asesinados y otros 14 resultaron heridos durante una fiesta navideña en Salvatierra, estado de Guanajuato. Según la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el ataque en la Exhacienda de San José del Carmen se debió a que las víctimas no dejaron ingresar a un grupo de personas a una posada, por lo que minutos más tarde abrieron fuego.

Masacre en Guanajuato. Foto: Reuters. Masacre en Guanajuato ocurrida el pasado fin de semana. Foto: Reuters.

En base a los datos entregados por Causa en Común, se registra una masacre en México cada 19 horas. Además, indicaron que entre enero y junio del 2023 se registraron 1.453 casos de torturas, 729 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 496 mutilaciones y descuartizaciones y destrucción de cadáveres, además de 399 actos violentos contra la autoridad.

Encontrá más vídeos

Los estados que acapararon mayor número de masacres reportadas en medios de comunicación fueron Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.

Notas relacionadas