Volodimir Zelenski confirmó su viaje a Argentina para estar en la asunción presidencial de Javier Milei

El mandatario ucraniano hizo una parada para reunirse con el ministro de Cabo Verde y luego arribar al país para reunirse con el presidente electo.

Por Canal26

Sábado 9 de Diciembre de 2023 - 19:31

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este sábado que ya emprendió viaje rumbo a la Argentina para presenciar el acto de toma de posesión -que se celebrará este domingo- del presidente electo Javier Milei.

"De camino a Argentina, me reuní con el primer ministro de Cabo Verde, Ulises Correia", escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.

 

 

La posibilidad de que el mandatario ucraniano se presente en la asunción salió a la luz en los últimos días y luego de que el presidente electo mostrase en público su apoyo a Ucrania ante la invasión militar rusa.

Se trata del primer viaje de Zelenski a América Latina desde que comenzó la guerra. En ese sentido, Kiev se propuso como prioridad diplomática este año mejorar las relaciones con América Latina, África y Asia.  

Javier Milei y Volodomir Zelenski: Foto: captura Canal 26 y Reuters. Javier Milei y Volodomir Zelenski: Foto: captura Canal 26 y Reuters

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Libertad

Zelenski aprovecharía su estadía en Argentina para reunirse con Viktor Orban

Medios ucranianos especularon esta semana que la toma de posesión de Milei podría servir para una reunión entre Zelenski y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, con el fin de resolver las diferencias sobre la candidatura de Ucrania a ser miembro de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, se debe tomar una decisión por unanimidad y Orban expresó repetidamente su oposición a iniciar las conversaciones ahora.

Volodímir Zelenski y Viktor Orban, guerra en Ucrania. Foto: EFE Volodímir Zelenski y Viktor Orban, guerra en Ucrania. Foto: EFE

El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, dijo esta semana que estaba tratando de concertar un momento adecuado para una reunión entre el presidente y Orban, quien este sábado dijo que ya había conocido a Milei y elogió el éxito electoral de la derecha "no sólo en Europa sino en todo el mundo".

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Milei, sobre la marcha universitaria: "Los vivos de siempre usaron una causa noble para defender sus intereses"

Los representantes que estarán en la asunción de Milei

Además de Zelenski y Orban, también estarán presentes en la asunción de Milei el Rey Felipe VI de España, los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; y de Bolivia, Luis Arce Catacora.

También participarán de la ceremonia de investidura los presidentes de Armenia, Vahagn Kachaturyan y de Chile, Gabriel Boric, quien estará acompañado por una delegación integrada por el canciller, Alberto van Klaveren, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Javier Milei y el rey de España Felipe VI. Foto: NA. Javier Milei y el rey de España Felipe VI. Foto: NA.

Otro de los personajes destacados que estará en la ceremonia será el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien llegó al país la noche del jueves y se reunió este viernes con Javier Milei en el hotel Libertador.

Notas relacionadas