Young Miko: El ascenso espectacular de la voz femenina Puertorriqueña

Con el apoyo de Bad Bunny y Karol G, la artista puertorriqueña se convierte en la joven revelación del género urbano mundial.

Por Jerónimo Cipriani

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 14:27

Young Miko en su primer concierto en el Anfiteatro Tito Puente - @itsyoungmiko oficial Young Miko en su primer concierto en el Anfiteatro Tito Puente - @itsyoungmiko oficial

Young Miko debutó oficialmente hace dos años. Sin la prisa que atropella a nuestra época, su estilo de rap es sosegado y contundente al mismo tiempo. Así, Miko no intenta llenar espacios vacíos con muchas rimas, y sin esforzar la voz, parece estar más preocupada en anclarse líricamente al instrumental que correr tras el doble tempo.

Como la Reina del Reggaetón, Ivy Queen, Miko también nació en Añasco, Puerto Rico. Una pequeña ciudad de no más de 30.000 habitantes, a la que también llaman “La ciudad donde los dioses murieron” y que está ubicada a unas dos horas en auto de la capital boricua.

Dillom presenta su nuevo disco distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente fuente @rip.dillom

Te puede interesar:

Dillom publicó “Por cesárea”: distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente cinematográfico

Miko y el piano de su abuela

Los primeros contactos con la música que tuvo la artista fueron a través de su abuela, que tocaba el piano y asombraba a su nieta leyendo partituras. Miko cuenta que siendo muy pequeña, le pedía a su abuela que la lleve a la sala donde se encontraba el piano para sentarse a su lado a escucharla tocar.

También a través de las canciones que se reproducían en casa, la cantante construyó su educación musical. Y mientras que su papá se inclinaba más por la música en inglés, su mamá prefería música de habla hispana. En el medio de todo, fue su hermano mayor quien la introdujo en el mundo del rap importado de Estados Unidos, como Tupac o Biggie Smalls.

Young Miko show en Guatemala - fuente: @itsyoungmiko oficial Young Miko show en Guatemala - fuente: @itsyoungmiko oficial

Jonas Brothers en su último recital en Colombia - instagram oficial: @jonasbrothers

Te puede interesar:

Jonas Brothers en Argentina: 10 años tuvieron que esperar los fans para el show de esta noche

“¿Por qué le haces ver esto a tu hermanita?”

Hoy Miko se define como fanática del hip hop y conserva una anécdota especial donde un día, su hermano mayor, la sentó a ver Straight Outta Compton. La película, que está basada en la historia del mítico grupo de rap, N.W.A., no era contenido para que vea una niña que rondaba los diez años.

Su madre regañó a su hermano, pero aquel momento marcó para siempre la vida de Young Miko.

Antes de convertirse en Feid, Salomón Villada Hoyos empezó de niño cantando en el coro infantil fuente: @feid

Te puede interesar:

Feid: se inició en el coro de niños, se enamoró del rap y se convirtió en estrella del reggaetón

De Soundcloud al Hot 100 en poco más que nada

Antes de largar su carrera oficial, desde 2018 Young Miko subía canciones a Soundcloud. En julio de 2021 debutó con “105 Freestyle” y obtuvo buena recepción. Pocos meses después largó “Vendetta” con Villano Antiyano. Le fue muy bien, pero fue año más tarde, con la publicación de “Riri”, fue que las reproducciones se multiplicaron seriamente.

En junio pasado, la artista hizo un dúo con Feid y entró en el Billboard Hot 100 por primera vez con “Classy 101”. Además, hace muy poco, la revista ingresó su nombre entre los 50 raperos más influyentes de habla hispana.

Tini Stoessel. Foto: NA

Te puede interesar:

TINI y el lanzamiento de “Un mechón de pelo”: 28 minutos de emociones condensadas

Karol G, el hada madrina y el apoyo del N°1

Como para cerrar este gran comienzo, Young Miko participó en un show de Karol G en Puerto Rico y cantaron juntas “Riri”. Y en su último disco, “MAÑANA SERÁ BONITO (BICHOTA SEASON), la cantante colombiana la invitó a un feat.

Finalmente, como para que las cosas no puedan empezar mejor, el número uno, Bad Bunny, invitó a Young Miko a cantar al gran Coliseo de Puerto Rico. Además, como un gran incentivo, en una entrevista generó grandes expectativas asegurando que la joven artista todavía no mostró lo mejor.

Notas relacionadas