Ambientalistas utilizaron una 'medusa' de cabello para limpiar el río más contaminado de México

Este proyecto ideado por artistas implementó una red de pelo para quitar metales pesados desechados por las industrias, en medio de las actividades del Día Mundial del Agua.

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2024 - 12:59

Activistas mexicanas crean una "medusa" con cabello humano. Foto: EFE Activistas mexicanas crean una "medusa" con cabello humano. Foto: EFE

Una 'medusa' de cabello humano hecha por activistas y artistas mexicanas fue puesta este viernes en el Río Santiago, dentro del marco del Día Mundial del Agua, con en el fin de ayudar a limpiar este afluente, el cuál es considerado el más contaminado de México

Socorro Vargas Jaramillo, coordinadora de contenidos del Museo de Ciencias Ambientales, explicó en una entrevista con EFE que el proyecto 'Medusa' consiste en la colocación de una red de estambre tejido, que tiene decenas de 'tentáculos' que sujetan medias de nylon rellenas con 300 kilos de cabello humano.

Activistas ambientales presentan el proyecto "Medusa". Foto: EFE. Activistas ambientales presentaron el proyecto "Medusa". Foto: EFE.

El proyecto que fue ideado por la artista Angélica Barba y la activista Alitzel García Mayorga, y que recibió el apoyo de 50 estilistas, activistas y académicos, tiene como objetivo limpiar el río que afecta principalmente a los habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco. 

“Es una iniciativa ciudadana, de gente local, de pobladores de Juanacatlán que desde su niñez estuvieron ahí y que han podido observar con el tiempo el deterioro que ha tenido el río Santiago que corre por su población”, afirmó Vargas Jaramillo.

La 'medusa' fue puesta estratégicamente en una zona del río cercana al malecón del poblado de Juanacatlán y se mantendrá ahí durante dos o tres semanas.  El uso de cabello humano tiene que ver con que hay indicios científicos de que puede funcionar como limpiador de sustancias contaminantes, aunque de manera limitada.

Río Santiago, el más contaminado de México. Foto: Wikipedia Río Santiago, el más contaminado de México. Foto: Wikipedia

Una vez finalizado ese lapso, el cabello será sometido a algunos análisis bioquímicos para conocer qué sustancias, contaminantes y metales pesados se quedaron en él.

“Vamos a hacer unos estudios del cabello para ver qué fue lo que absorbieron, de lo que contenía el río, de los contaminantes, de las grasas y vamos a ver qué fue lo que logramos capturar con estos cabellos, que ya está comprobado que pueden absorber hidrocarburos y grasas”, adelantó Vargas Jaramillo.

Diversos estudios documentaron la presencia de metales pesados y otras sustancias emitidas por cientos de industrias asentadas en el cauce del río, los cuales han provocado el incremento de enfermedades renales y diversos tipos de cáncer en los pueblos cercanos.

Notas relacionadas