Aumentan las posibilidades de erupción volcánica en Islandia tras 700 terremotos

La Oficina Meteorológica informó que el sismo más fuerte fue de una magnitud de 3,1, cerca de la ciudad de Gindavík y que el magma está subiendo a la superficie, lo que encendió las alarmas en la región.

Por Canal26

Martes 14 de Noviembre de 2023 - 19:20

Erupción del volcán Eyjafjallajockull al sur de Islandia. Foto: EFE Erupción del volcán Eyjafjallajockull al sur de Islandia. Foto: EFE

Tras la inesperada evacuación de los habitantes de la ciudad de Grindavik en Islandia, por una posible erupción volcánica, crece en terror en el país que durante la medianoche afrontó 700 terremotos que aumentaron las chances de explosión del magma que se encuentra próximo a la superficie.

La Oficina Meteorológica de Islandia informó que la mayoría de los sismos que afrontó fueron “microterremotos” que ocurrieron entre 3 y 5 kilómetros de profundidad, debido al ascenso del magma y que el temblor más fuerte fue de una magnitud de 3,5.

Esta serie de terremotos aumentó las posibilidades de la tan temida erupción volcánica que tiene aterrada a la región. Además, las autoridades meteorológicas señalaron que si la explosión ocurre, será dónde ya hay intrusión de magma.

Las consecuencias de los terremotos en Islandia. Foto: Reuters Las consecuencias de los terremotos en Islandia. Foto: Reuters 

A través de un comunicado, la Oficina Meteorológica islandesa comunicó que la intrusión está cada vez más cerca de la superficie, a unos 800 metros y que debido a la actividad sísmica, este ascenso es más fuerte en la zona entre Sundh Jukagigar y Grindavik.

Erupción volcánica y aurora boreal en Islandia

Te puede interesar:

El momento en que la aurora boreal se mezcla con la erupción de un volcán en Islandia

La desesperada evacuación

Frente a una inminente explosión, las autoridades de Islandia declararon el estado de emergencia tras la oleada de terremotos en Gindavick y evacuaron la ciudad.

Islandia sufre una oleada de terremotos y aumentan las probabilidades de erupción volcánica. Foto: EFE Islandia sufre una oleada de terremotos y aumentan las probabilidades de erupción volcánica. Foto: EFE 

El operativo de precaución, permitió a unos pocos residentes regresar a las zonas por alguna pertenecientes, ya que la evacuación fue inesperada y muchos tuvieron que irse solo con lo que tenían puesto.

Notas relacionadas