"Darwin200": el proyecto de jóvenes ecologistas que buscarán soluciones ambientales a bordo del navío "Beagle"

Contribuirán con sus actividades en diferentes investigaciones, como la situación de los corales, el impacto de los plásticos o soluciones a la contaminación.

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 12:04

Llegada del barco Beagle a la ciudad inglesa Plymouth, donde comenzará este martes la travesía. Foto: EFE. Llegada del barco Beagle a la ciudad inglesa Plymouth, donde comenzará este martes la travesía. Foto: EFE.

Siguiendo los pasos del famoso científico Charles Darwin, el geógrafo Stewart McPherson y sus compañeros del proyecto "Darwin200" se embarcaron este martes en una travesía de dos años a bordo del navío "Beagle", con el objetivo de formar a los ecologistas del futuro y abordar soluciones concretas para los desafíos ambientales.

Stewart McPherson liderará a un grupo de jóvenes apasionados por la ecología. Inspirados por el legado de Charles Darwin, quien navegó en el navío "Beagle" hace más de un siglo, emprenderán una travesía marítima que no solo busca revelar los problemas ecológicos actuales, sino también proponer soluciones concretas y promover la acción colectiva.

La iniciativa "Darwin200" buscará encontrar respuestas efectivas a los desafíos más inmediatos que enfrenta el planeta. El líder del proyecto, McPherson, señaló que su enfoque se centra en la acción positiva y en empoderar a las nuevas generaciones para que se conviertan en agentes de cambio.

El nombre del proyecto refleja la cantidad de jóvenes que se unirán a la travesía en los diversos puertos que el navío "Beagle" visitará durante los próximos dos años. Cada parada brindará oportunidades para que estos jóvenes participen en actividades de conservación adaptadas a las particularidades de cada región.

Stewart McPherson, director de Darwin200, a bordo del Beagle en su llegada a Plymouth. Foto: EFE. Stewart McPherson, director de Darwin200, a bordo del Beagle en su llegada a Plymouth. Foto: EFE.

McPherson, por su parte, aclaró que la selección de participantes no se basó en sus logros académicos, sino en sus acciones concretas en favor del medio ambiente. Algunos de ellos, a pesar de su corta edad, ya realizaron actividades de reforestación y conservación de especies en peligro.

Papel higiénico. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un reemplazo natural: el papel higiénico puede ser sustituido por un método natural

Los tópicos a abordar 

El proyecto se involucrará en una serie de investigaciones vitales para el planeta, que van desde el estudio de la situación de los corales y el impacto de los plásticos en los océanos, hasta la búsqueda de soluciones innovadoras para combatir la contaminación.

McPherson alertó sobre la creciente amenaza de los microplásticos, aquellas pequeñas partículas que contaminan las aguas y cuyas concentraciones se rastrearán durante la travesía. “Se cree que para 2030 haya más plástico en los océanos que peces", dijo el ecologista.

Uno de los desafíos más difíciles para abordar en el proyecto es el calentamiento global, el cual "avanza más rápido de lo que hubiéramos imaginado" según McPherson. Para demostrar que las soluciones están al alcance, el equipo de "Darwin200" planea plantar cientos de árboles en Brasil como una estrategia para combatir la pérdida de hábitat.

Residuos plásticos en el océano. Foto: REUTERSLa ONU considera la contaminación por plásticos “una crisis global” contra la que es necesario actuar rápidamente. Foto: Reuters.

El proyecto tiene como objetivo concientizar a millones de personas a lo largo de su travesía global, impulsando un cambio positivo en la actitud hacia el medio ambiente. La ruta incluye paradas en lugares de gran importancia histórica y científica, como las Islas Galápagos y los lugares de Argentina y Brasil donde Darwin realizó parte de sus investigaciones.

El geógrafo destacó la importancia de la participación colectiva en la conservación del planeta, y enfatizó en que cada individuo puede marcar la diferencia, ya sea a través del reciclaje, la reforestación u otras acciones sostenibles. "Todos importamos, todos podemos hacer el cambio", destacó McPherson.

Notas relacionadas