La exposición a una catástrofe natural repercute en la salud de las personas por más de diez años

Lo constató un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science. Los detalles de la investigación.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 17:35

Tsunami Indonesia - Reuters Tsunami en Indonesia. Foto: Reuters

Las secuelas de un desastre natural a gran escala sobre la salud permanecen por más de diez años según un estudio. En el mismo, los investigadores notaron cómo, 14 años después de un tsunami en Indonesia, las mujeres supervivientes presentaban niveles bajos de cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales cuya producción se incrementa en situaciones de estrés.

El tsunami ocurrido en el océano Índico en 2004, fue el más devastador de la historia y se produjo luego de un terremoto de escala 9,1. El mismo arruinó grandes áreas costeras de Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia, con olas que llegaron a los 30 metros y acabaron con la vida de más de 170.000 personas.

el tsunami del 2004 y sus devastadoras consecuencias. Foto: Reuters el tsunami del 2004 y sus devastadoras consecuencias. Foto: Reuters

La energía total liberada por las olas del tsunami fue equivalente a unos 5 megatones, más del doble de la liberada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas, por lo que las consecuencias del desastre natural aún perviven en la población que lo sufrió. Así, 14 años después, la investigación arrojó que "las secuelas son mayores en mujeres que declararon niveles elevados de estrés postraumático los dos años posteriores al tsunami".

Además, los científicos se percataron que “las personas con niveles bajos de cortisol tienen peor salud física y psicosocial 14 años después del tsunami, prueba del largo alcance de este desastre natural en la salud de los afectados”.

Papel higiénico. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un reemplazo natural: el papel higiénico puede ser sustituido por un método natural

Conclusiones del estudio

Según los autores, los destrozos causados por el tsunami de Indonesia de 2004 son muy similares en alcance a los de otros desastres naturales como huracanes o grandes inundaciones. Esto les permite trasladar las conclusiones arrojadas en este caso a una generalidad más amplia de lo que sucede en el impacto en la salud de las personas luego de desastres naturales.

Elizabeth Frankenberg, una de las investigadoras, concluyó: "Las lecciones que deja el seguimiento de la población de Banda Aceh (Indonesia) durante casi veinte años son importantes como advertencia de las consecuencias de los impactos del cambio climático en poblaciones de todo el mundo en el largo plazo".

Entonces, los estudiosos determinaron que hay que disminuir el accionar humano que provoca consecuencias en el cambio climático para evitar desastres naturales, que a su vez tienen fuertes y duraderos impactos en las personas.

Notas relacionadas