La vida marina como héroe del medioambiente: los océanos absorben cerca del 30% más de CO2

Gracias a un descubrimiento reciente, se concluyó en que los océanos a través del fitoplancton absorben un 20% más de lo esperado de dióxido de carbono, lo que podría ayudar a combatir el calentamiento global.

Por Canal26

Sábado 9 de Diciembre de 2023 - 12:33

Océano. Foto: Unsplash. Océano. Foto: Unsplash.

Un reciente estudio científico, publicado en la revista Nature, revela que los océanos, a través del fitoplancton, absorben un sorprendente 20% más de carbono de lo que se estimaba previamente. Este descubrimiento, liderado por investigadores chinos y estadounidenses y coautorizado por Frédéric Le Moigne, oceanógrafo y biólogo marino del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), destaca el papel crucial de la biología marina en el proceso de absorción de carbono para el cuidado del medio ambiente.

Según Le Moigne, "es un cálculo importante y refuerza el papel de la biología de los océanos en la absorción del carbono a largo plazo". La nueva cifra alcanza 15,000 millones de toneladas anuales, representando un incremento del 20% en comparación con las estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC) en 2021.

Encontrá más vídeos

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

El papel del fitoplancton

Este fenómeno de absorción tiene lugar gracias al fitoplancton, que convierte el dióxido de carbono (CO2) en tejido orgánico mediante la fotosíntesis. Cuando parte de este fitoplancton muere, se hunde hacia el fondo del océano en forma de "nieve marina".

Le Moigne explica que para medir estos flujos de "nieve marina", los científicos utilizaron datos existentes de concentración de carbono en el océano recolectados por barcos oceanográficos. "Gracias a esta simulación digital, se logró reconstruir los flujos a nivel global y especialmente en regiones donde no se había realizado ninguna medición", señala el investigador.

Océano. Foto: Unsplash. Océano. Foto: Unsplash.

El cálculo demuestra que "preservar la biodiversidad marina es crucial para garantizar este proceso de absorción biológica de carbono, ya que estamos frente a un flujo aún más significativo de lo que se pensaba", enfatiza Le Moigne del Laboratorio de las Ciencias del Medio Ambiente Marino (LEMAR) de Plouzané, región del noroeste de Francia.

Además, Le Moigne advierte sobre la amenaza del calentamiento global, que podría debilitar este proceso vital de absorción biológica. En la actualidad, se estima que los océanos absorben aproximadamente el 30% del carbono emitido en la atmósfera debido a las actividades humanas, principalmente en los mares polares. Este nuevo hallazgo destaca la urgencia de preservar la biodiversidad marina para mantener este crucial proceso de absorción de carbono.

Notas relacionadas