México: crece a 45 el número de muertos y ya son 47 los desaparecidos por el Huracán Otis

El desastroso fenómeno dejó sin electricidad a gran parte de Acapulco y fue denominado como “el ciclón más potente en la historia del océano pacifico”.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 20:14

Huracán Otis. Foto: EFE Huracán Otis. Foto: EFE

A menos de una semana de que el huracán Otis tocara tierra en Acapulco, el gobierno mexicano avanza a paso lento en las tareas de recuperación y recuento de daños, mientras el número de víctimas fatales crece a 45.

El devastador fenómeno dejó incomunicada a gran parte de la población de Acapulco y un saldo de 47 personas desaparecidas. “Vamos a poner de pie a Acapulco y a su pueblo lo más pronto posible”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En las últimas horas, el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo informó que esta noche volverá la luz al 90% de los hogares de Acapulco y que la meta es que el martes el servicio eléctrico esté al 100%.

Huracán Otis. Foto: EFE Huracán Otis masivo corte eléctrico. Foto: EFE 

Además, Elizondo indicó que las labores de limpieza tras los destrozos del huracán Otis solo avanzaron un 78%.

Por otro lado, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán señaló el avance en las tareas de patrullajes, dónde la Armada de mexicana logró rescatar a 23 personas y recuperar 10 cuerpos.

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

“Plan Billetes”

Otis llegó a México como una tormenta tropical y en menos de 12 horas se convirtió en un huracán de categoría 5 calificado como “el ciclón más potente en la historia del océano pacifico”.

Huracán Otis. Foto: EFE Destrozos Huracán Otis. Foto: EFE 

El desastroso fenómeno arrasó con cientos de viviendas y destrozó las estructuras de los hoteles en Acapulco, sin embargo, no logró derribar ninguno.

Encontrá más vídeos

En este catastrófico contexto, el gobierno mexicano lanzó el “Plan Billetes”, para que las personas puedan retirar dinero en efectivo con tarjetas bancarias de débito o crédito en zonas afectadas por desastres naturales y recomponerse del paso de Otis.

A pesar de los avances en la recuperación del servicio eléctrico y de las medidas de seguridad para asistir a la ciudadanía, el gobierno mexicano aún no logró contabilizar los daños totales causados por el ciclón.

Notas relacionadas