Nuevo uso: los pañales como posible material para la construcción  

Un estudio realizado por una universidad japonesa demostró la utilidad de los pañales reciclados para la construcción de viviendas.  

Por Canal26

Lunes 22 de Mayo de 2023 - 12:07

Pañales, bebés Pañales, bebés

Los pañales descartables tienen una segunda vida gracias a una investigación realizada por Siswanti Zuraida, de la Universidad de Kitakyushu, de Japón, que demostró que el 8% de la arena del hormigón y el mortero podría sustituirse por este producto, tan necesario en los primeros años de un niño.  

Para pasar a ser parte de los materiales de construcción, primero pasan por un proceso de lavado, secado y triturado que no disminuye de manera significativa su resistencia y lo convierte en una alternativa de bajo costo para países con ingresos bajos o medios.  

El estudio consistió en la preparación de muestras de hormigón y mortero (la mezcla utilizada para la adhesión de los materiales de construcción) que se combinaron con los pañales que, luego de ser lavados y secados, fueron triturados con cemento, arena, grava y agua, que se dejaron reposar por 28 días.  

Luego, se calculó la cantidad máxima de arena que se podría sustituir por el pañal reciclado para realizar una casa de 36 metros cuadrados que cumplieran con las normas de construcción indonesias.   

Se sabe que los pañales suelen fabricarse con algodón, rayón viscosa, pulpa de madera y plástico (como el poliéster, polietileno y polipropileno), y que la mayoría de sus componentes se eliminan mediante la incineración.  

Leé también: Educación ambiental: qué es el compost y cómo hacerlo en casa

Energía Eólica. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ministros de Energía y Medioambiente del G7 buscarán "medidas concretas" contra la crisis climática

Los resultados  

Los números que arrojó la investigación, gracias al reciclaje de este producto se podría reemplazar hasta el 10% de la arena que se utilizó para la construcción de columnas y vigas, en una casa de tres pisos mientras que, en una de un solo piso, la cifra aumentó al 27%. 

Por otro lado, el 40% de la arena necesaria para la mezcla utilizada en las paredes divisorias se puede reemplazar por este elemento destinado a los bebes. Sin embargo, los científicos que llevaron adelante este estudio señalaron que para una aplicación a mayor escala se necesita de la participación del gobierno y el tratamiento de este residuo a gran escala, como así también la modificación de las regulaciones para permitir el uso del pañal como material de construcción.  

Notas relacionadas