República Dominicana pretende que el 30% de su territorio sea considerado área protegida

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana lanzó esta estrategia encaminada a conservar la superficie terrestre y marítima del país.

Por Canal26

Lunes 9 de Octubre de 2023 - 17:26

Parque de humedales de Ozama, República Dominicana. Foto: EFE Parque de humedales de Ozama, República Dominicana. Foto: EFE

República Dominicana quiere que el 30% de su territorio cuente con protección ambiental. El objetivo de esta iniciativa es garantizar la biodiversidad de sus océanos, tierras y ecosistemas; preservar los recursos naturales y mitigar impactos del cambio climático.

Parque de Manglares de República Dominicana. Foto: EFE Parque de Manglares de República Dominicana. Foto: EFE 

El país centroamericano ya tiene bajo el criterio de protección más del 25% de su territorio terrestre, en el que están salvaguardadas más del 90% de las especies de flora y fauna endémicas reportadas en el país. Debido a esto, el aumento que proponen no pareciera ser una meta inalcanzable.

 Igualmente, la superficie marina sí presenta un mayor desafío en materia de protección, ya que es la parte más extensa del territorio y solo cuenta, aproximadamente, con un 11% del área protegida.

Sequía en Francia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Por las sequías, en el sureste de Francia debieron cambiar las viñedos por aloe vera

Metas de la iniciativa impulsada

El proyecto iniciado por República Dominicana para la protección del 30% de sus áreas, tiene diversos objetivos, entre los que se encuentran:

  • Reforzar la gestión de áreas protegidas y expandir su superficie.
  • Asegurar prácticas sostenibles en pesca y agricultura.
  • Promoverun turismo sostenible.
  • Fortalecer la concientización de las comunidades y los sectores económicos.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, indicó que "es una oportunidad para mejorar nuestro país", por lo que invitó a los funcionarios y empleados del ministerio a asumir un compromiso total con la iniciativa.

Notas relacionadas