Toallitas sostenibles: el método que encontraron en India para ayudar al medio ambiente y a las mujeres

Según la ONU, cada persona que menstrúa "genera 60 kilos de toallitas descartables durante su vida", un problema para el medio ambiente.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 12:06

Banana. Foto: Unsplash. Banana. Foto: Unsplash.

Alrededor del mundo se puede notar que se generó más conciencia sobre las situaciones que perjudican el medio ambiente y se trata de buscar alternativas para poder mejorar la situación.

En este caso, se encontró la necesidad de que la menstruación sea sostenible, pero eso, un emprendimiento de India encontró la "solución" e ideó toallitas a base de plantas de banana.

El país es uno de los mayores productores de dicha fruta y alrededor de la mitad de cada planta es desechada. En ese sentido, un grupo de personas aprovechó estos residuos para ayudar al medio ambiente y también pensó en las mujeres que no tienen acceso seguro a la higiene menstrual.

Toallitas sostenibles. Foto: Saalthi. Toallitas sostenibles. Foto: Saalthi.

La dueña de este emprendimiento, que comenzó a funcionar en 2015, es Saathi. En ese momento, solo un tercio de las indias podían acceder a toallitas para la menstruación.

Sin embargo, el problema también es ambiental. Según la ONU, cada persona que menstrúa "genera 60 kilos de toallitas descartables durante su vida, lo que equivale a 100 mil toneladas de desechos al año", por lo que es importante ayudar a reducir la contaminación.

Papel higiénico. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un reemplazo natural: el papel higiénico puede ser sustituido por un método natural

Paso a paso de las toallitas sostenibles

  • Primero se corta el tallo de la planta a la mitad, se separan las capas y después cada fibra.

  • Luego se lavan y se dejan secar. Después, una máquina corta las fibras en pedazos más chicos y lo convierte en una especie de algodón rígido para darle forma a la toallita.

  • Para finalizar, se testean y se sanitizan.

Cabe destacar que tanto la toallita como el empaque son biodegradables. Hasta el momento, el emprendimiento ya pudo entregar más de 2 millones de toallitas y siguen trabajando para llegar a más lugares y mujeres.

Notas relacionadas