Confirman el procesamiento por lavado de dinero a dos hermanas del líder de la banda narco "Los monos"

Las procesadas son Yoana y Macarena Cantero, hermanas de Ariel "Guille" Cantero.

Por Canal26

Domingo 25 de Junio de 2023 - 15:26

Hermanas de "Guille" Cantero. Foto: gentileza Rosario3. Hermanas de "Guille" Cantero. Foto: gentileza Rosario3.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento por lavado de activos a Yoana y Macarena Cantero, hermanas de Ariel "Guille" Cantero, jefe de la banda narco rosarina "Los Monos", quien irá a juicio por ese mismo delito y que se encuentra cumpliendo condena en la cárcel federal de Ezeiza por ocho sentencias que suman penas por 100 años.

Casación avaló una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que había revocado la decisión del juez de primera instancia, Marcelo Bailaque, por la que dictó falta de mérito a Macarena Anabela Cantero y Yoana Noemí Cantero por el delito de lavado de activos.

La policía llegó rápidamente al lugar de los hechos. Foto: NA

Te puede interesar:

Horror en un cumpleaños: mataron a un joven vinculado a "Los Monos" e hirieron a otras cinco personas

El caso 

La causa se inició en 2015 tras una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Fiscalía Federal 3 de Rosario, por presunto lavado de activos de la banda narco "Los Monos", orientada por la familia Cantero.

Banda Los Monos, banda narco, NA Banda Los Monos. Foto: NA.

Según un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que es querellante en el expediente, Macarena Cantero "adquirió una motocicleta el 28 de abril de 2017, por un importe de $88.500, desconociéndose la manera en que la habría comprado, ya que no estaba inscripta en ninguna actividad, ni tampoco se conocía la posición de su patrimonio inicial".

Mientras que en 2012, Yoana Cantero compró un Ford Fiesta Kinetic "por un importe de $94.500, acción que se habría producido con fondos desconocidos, toda vez que no se registraron ingresos en dicho período, ni otros orígenes".

El 6 de mayo de 2019, el juez Bailaque procesó a "Guille" Cantero, su padre Ariel alias "Viejo" y otras seis personas por lavado de activo. También fueron procesadas la pareja del jefe narco, Vanesa Barrios, que en 2015 era propietaria de cinco autos y antes había tenido otros dos y poseía cédulas para conducir tres más, y de lotes en la localidad de Granadero Baigorria; y Silvana Gorosito, pareja del otro jefe de "Los Monos", Ramón Machuca, conocido como "Monchi Cantero".

Máximo Ariel Cantero fue detenido en Rosario. (Foto: gentileza Rosario3). Máximo Ariel Cantero. (Foto: gentileza Rosario3).

"La denominada 'banda de los Monos' -estructurada como una asociación ilícita destinada al tráfico de estupefacientes y homicidios- efectuó un conjunto de operaciones tendientes a reciclar sus ganancias, por intermedio de las personas indagadas", sostiene la causa.

Y destaca que "las maniobras efectuadas en cada caso sobrepasaron las ganancias o rentas que los sujetos involucrados podrían haber producido con sus actividades económicas, lo que indicaría que fueron resultado de los delitos precedentes", el comercio de drogas.

Sin embargo, el juez Bailaque dictó falta de mérito para las hermanas Yoana y Macarena Cantero, que luego fueron procesadas por la Cámara Federal rosarina y ahora confirmó Casación.

Notas relacionadas