Prisión preventiva para chofer que transportó la bandera de "Los Monos" a la despedida de Maxi Rodríguez

El camionero identificado como Cristian David Ayala, fue acusado de integrar una asociación ilícita liderada por el jefe de la organización criminal, Ariel “Guille” Cantero.

Por Canal26

Martes 11 de Julio de 2023 - 19:37

Bandera en alución a Los Monos. Foto: rosario3 Bandera en alución a Los Monos. Foto: rosario3

La polémica presencia de una bandera de la banda narco, "Los Monos", en la despedida de Maxi Rodríguez sigue generando polémica y todo tipo de teorías. El chofer de una empresa de logística fue imputado con prisión preventiva por 90 días por transportarla hasta el estadio de Newell’s Old Boys ya que los fiscales consideran un hecho de “intimidación pública”.

El camionero identificado como Cristian David Ayala, fue acusado de integrar una asociación ilícita liderada por el jefe de la organización criminal, Ariel “Guille” Cantero, y que se disputa la conducción de la barrabrava de dicho club con otras facciones. Según los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, el acusado fue quien gestionó en la provincia de Buenos Aires la confección de la bandera, la transportó a Rosario y la llevó y retiró del club ubicado en el Parque Independencia.

Allanamiento en Newells por un telón de Los Monos en la despedida de Maxi Rodríguez. Créditos: Cadena3 Rosario.

La policía llegó rápidamente al lugar de los hechos. Foto: NA

Te puede interesar:

Horror en un cumpleaños: mataron a un joven vinculado a "Los Monos" e hirieron a otras cinco personas

Polémica con la bandera

La bandera que generó la investigación fue desplegada el 24 de junio último durante la despedida de Maxi Rodríguez, en presencia del capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi; del entrenador Lionel Scaloni, de Ángel Dimaría y otras figuras del fútbol local e internacional invitadas al evento.

La tela de 50 por 50 metros mostraba las imágenes de un mono, un toro y un pollo, que para los fiscales representaban a “Guille” Cantero, Carlos Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi.

El trapo cubrió la popular sur cuando los invitados se formaron juntos en la cancha. Foto: @miradorprovincial El trapo cubrió la popular sur cuando los invitados se formaron juntos en la cancha. Foto: @miradorprovincial

El fiscal Schiappa Pietra dijo que “esta bandera se desplegó en el contexto de esta puja y tensión que hay entre distintas facciones de la barra de Newell’s, que regentea una serie de negocios ilícitos por los cuales es importante pertenecer y estar en esos lugares”.

“Fue una forma de decir que quienes estaban en esa bandera eran quienes dominaban esos negocios ilícitos y lo ostentaban públicamente en el marco de ese evento”, siguió el fiscal, para agregar que “por eso lo calificamos al hecho como de intimidación pública, ya que no es irrelevante que haya sido en este contexto en una ciudad donde esta puja por liderar estos negocios generan muertos, balaceras y atentados todos los días”.

El 23 de junio Ayala la retiró en un camión de la empresa TB Logística, en cuyos depósitos rosarinos estuvo hasta que fue cargada en una camioneta e ingresada al estadio de Newell’s el mismo día de la despedida de la “Fiera” Rodríguez, y finalmente retirada la mañana del 25, según la investigación.

Schiappa Pietra explicó que la investigación está en proceso y que “vamos a evaluar la evidencia que tenemos y en función de eso veremos cuáles son los pasos a seguir”. Para los acusadores, “el rol de Ayala es el de conducir vehículos para la organización y dispone de dinero proveniente de los negocios ilícitos de la misma”.

Notas relacionadas