Asunción presidencial: ¿cuál es la diferencia entre jura y traspaso de mando?

El domingo 10 de diciembre, el líder de La Libertad Avanza quedará al frente del país.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 18:36

Javier Milei. Foto: NA Javier Milei. Foto: NA

Este domingo 10 de diciembre tendrá lugar la ceremonia de asunción de Javier Milei. Durante la jornada, se encabezará la ceremonia de jura y traspaso de mando donde, el presidente saliente, Alberto Fernández, le entregará el bastón y la banda presidencial al líder de La Libertad Avanza.

Sin embargo, a pocos días del evento hay términos que no están del todo claros. ¿Cuál es la diferencia entre jura y traspaso de mando?

Javier Milei. Foto: Reuters. Javier Milei. Foto: Reuters.

La diferencia se centra el en carácter legal. La ceremonia de jura es la única establecida por la Constitución Nacional, la cual se realiza en Asamblea Legislativa, en el Congreso de la Nación. En cambio, la ceremonia de traspaso de mando es un acto protocolar que no cuenta con respaldo constitucional alguno.

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Libertad

Cómo será la jura de Javier Milei 

Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”, dice el artículo 93 de la Constitución Nacional, el cual resume a la perfección como será la jura del presidente electo. 

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Milei, sobre la marcha universitaria: "Los vivos de siempre usaron una causa noble para defender sus intereses"

Cómo será el traspaso de mando 

A diferencia de la jura, el traspaso de mando es una tradición que tuvo sus comienzos durante el traspaso de Bartolomé Mitre a Domingo Faustino Sarmiento. Fue en el año 1960 cuando esta tradición se estableció como protocolo bajo el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia. En esta ceremonia se realiza la entrega del bastón presidencial y la banda.

Alberto Fernández y Javier Milei. Foto: NA. Alberto Fernández y Javier Milei. Foto: NA.

Los detalles de este protocolo explican que este 10 de diciembre Javier Milei debe ser recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo acompañan hasta el Salón Blanco.

Luego, el presidente saliente Alberto Fernández le entrega el bastón de mando y la banda presidencial a Javier Milei, se despedirá y se retirará del Salón Blanco en compañía de sus exministros.

Notas relacionadas