Asunción presidencial de Javier Milei: cómo, cuándo y dónde será la ceremonia

Luego del juramento, Alberto Fernández realizará el traspaso de mando. Los detalles de la celebración cada cuatro años.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 17:55

Javier Milei, presidente electo de la Argentina. Foto: Reuters Javier Milei, presidente electo de la Argentina. Foto: Reuters

El presidente electo Javier Milei jurará su cargo este domingo 10 de diciembre. Con un gabinete aún está por definir y un plan económico a desarrollar, el nuevo gobierno genera grandes expectativas en parte de la población.

La asunción presidencial se realizará el domingo a las 11 de la mañana en el Congreso de la Nación. En este contexto, el excanciller Jorge Faurie confirmó que Milei dará “un mensaje a la Nación” desde las puertas del Congreso luego de realizar el juramento.

El bastón presidencial diseñado por Adrián Pallarols para Javier Milei. Foto: Instagram @adrianpallarols. El bastón presidencial diseñado por Adrián Pallarols para Javier Milei. Foto: Instagram @adrianpallarols.

A pesar de las indicaciones del protocolo, durante la ceremonia, Alberto Fernández le entregará los atributos presidenciales, el bastón y la banda presidencial, en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional al presidente electo.

El evento se podrá ver en todos los canales de televisión abierta que realicen la cobertura. Además, estará disponible por streaming, desde el canal oficial de Youtube de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Libertad

Cómo es la jura presidencial

La vicepresidenta saliente y actual presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner es la encargada de presidir la jura en el parlamento en Asamblea Legislativa. Luego, hay algunos pasos a seguir:

  • La escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín buscará al presidente electo en su residencia para acompañarlo hasta el Congreso, y estará acompañado en ese trayecto de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
  • Milei será recibido en un cuarto intermedio de la sesión y deberá firmar los Libros de Honor del Honorable Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación en el “Salón Azul”. Además, tanto el presidente como la vicepresidente deberán jurar ante la Asamblea Legislativa por sus puestos hasta el 10 de diciembre de 2027.

Javier Milei. Foto: Reuters. Javier Milei. Foto: Reuters.

Al tomar posesión de su cargo, en manos de la titular del Senado y ante el Congreso reunido, respetando sus creencias religiosas deben "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente y vicepresidente de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación", indica el artículo 93 de la Carta Magna.

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Milei, sobre la marcha universitaria: "Los vivos de siempre usaron una causa noble para defender sus intereses"

Qué figuras internacionales estarán presentes

Entre los presidentes que confirmaron su presencia en la asunción de Milei se encuentran: los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Chile, Gabriel Boric, de Paraguay, Santiago Peña, y de El Salvador, Nayib Bukele. También se conoció que estarán el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y el titular del partido Vox y actual diputado español, Santiago Abascal.

Por su parte, los mandatarios europeos que se comprometieron a estar presentes figura el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el rey de España, Felipe VI; y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn.

Notas relacionadas