Elecciones presidenciales 2023: ¿puedo votar el domingo 22 si no lo hice en las PASO?

En Argentina votar es un derecho y una obligación, y ausentarse debe estar justificado o se corre el riesgo de pagar una multa.

Por Canal26

Sábado 14 de Octubre de 2023 - 15:30

Elecciones 2023. Foto: NA. Elecciones 2023. Foto: NA.

A una semana de las elecciones generales, que serán el próximo domingo 22 de octubre, y dado que en las PASO participó menos del 70% del padrón electoral, surge la duda sobre si los ausentes podrán participar de la segunda vuelta electoral.

Votar en Argentina es un derecho y una obligación de los mayores de 18 hasta los 70 años. Quienes faltaron a las PASO pueden presentar en las votaciones generales. En este sentido, es importante recordar que las personas que no cuentan con DNI no podrán acceder a las urnas y deberán justificarse.

Elecciones 2023, PASO. Foto: Télam Elecciones 2023, PASO. Foto: Télam 

Sin embargo, por ausentarse en las elecciones PASO los electores deberán justificar su falta ante la Justicia Nacional Electoral, de lo contrario recibirán una multa y serán incorporados a un Registro de Infractores.

Los infractores no pueden hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco pueden  desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años desde la elección.

Elecciones en India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Caóticas elecciones en India: repetirá la votación en once colegios electorales tras tiroteos y otros incidentes

¿De cuándo son las multas por no votar?

Cuando la persona falta a la votación tiene un plazo de 60 días para presentar la justificación frente a la Justicia Electoral. Los precios de la multas se pueden ir acumulando si el infractor tiene ausencias sin regularizar:

  • Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $50.
  • Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $100.
  • Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $200.
  • Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $400.
  • Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.

Elecciones 2023. Foto: archivo Elecciones 2023. Foto: archivo

La multa por ausencia puede abonarse a través de la web de la Cámara Nacional Electoral con cualquier medio de pago o de forma presencial en cualquier sede del Banco de la Nación Argentina.

Notas relacionadas