En medio de un año con muchas elecciones en el mundo, ONU advirtió el riesgo de la IA para las fake news

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, habló sobre la inteligencia artificial puesta al uso de la desinformación en medio de campañas electorales.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 15:20

Volker Turk, Alto Comisionado de la ONU, en conferencia por los DDHH. Foto: EFE Volker Turk, Alto Comisionado de la ONU, en conferencia por los DDHH. Foto: EFE

Este lunes, Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, advirtió sobre el riesgo del uso de la inteligencia artificial para difundir noticias falsas. Esto ocurre en un 2024 con elecciones en más de 60 países, por lo que pidió por regulaciones sólidas que permita frenar este aumento de desinformación.

El funcionario mencionó en una presentación frente al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra: "Me preocupa profundamente la perspectiva de intensas campañas de desinformación en el contexto de las elecciones, alimentadas por la inteligencia artificial generativa".

Chat GPT, tecnología. Foto: Reuters Las plataformas impulsadas con inteligencia artificial pueden ser utilizadas para crear fake news. Foto: Reuters

En este contexto, instó a establecer "marcos normativos sólidos" acerca de la IA. "En muchas partes del mundo, muchos políticos exacerban deliberadamente el antagonismo y la xenofobia para recabar apoyos, sobre todo en periodos electorales", apuntó Türk sobre las elecciones que se desarrollan este año.

Y agregó: "En esta carrera desenfrenada por abandonar el bien común en aras del beneficio personal a corto plazo, están destrozando los principios fundamentales de los derechos humanos que pueden unirnos a todos". 

Volker Turk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto: Reuters. Volker Turk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto: Reuters.

2024 es un año más que especial en que lo refiere a comicios. Por ejemplo, Rusia, Estados Unidos e India acudirán a las urnas en los próximos meses, además de otros 60 países. Con respecto a las dos potencias mencionadas en primer lugar, elegirán presidente, con ambos mandatarios, Vladimir Putin y Joe Biden, en busca de la reelección.

En su reflexión, el alto comisionado mencionó la corrupción como uno de los mayores problemas para la democracia y los derechos de los ciudadanos por su influencia en las decisiones políticas y en la utilización de los recursos públicos.

Notas relacionadas