Insólito: India implementará vigilancia para prevenir peleas entre elefantes y humanos durante las elecciones

Un funcionario público destacó que se tomó esta decisión con el propósito de garantizar la seguridad de los votantes y prevenir enfrentamientos durante el proceso electoral.

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2024 - 11:00

Elefantes en India. Foto: EFE. Elefantes en India. Foto: EFE.

Esta semana, la Comisión Electoral de la India (EC) lanzó un plan de vigilancia las 24 horas del día para evitar posibles enfrentamientos entre elefantes y humanos en áreas donde el conflicto es frecuente, especialmente durante la próxima campaña electoral que comenzará en cinco días.

Según informó la oficina de la EC del estado de Karnataka a la agencia de noticias EFE, se identificaron las zonas donde es probable el movimiento de elefantes, y se establecerán puestos de control atendidos por miembros del Departamento Forestal para garantizar la vigilancia continua.

La gestación de un elefante es de veintidós meses, la más larga de todos los mamíferos. Foto: Unsplash.La presencia de elefantes en zonas fuera de su hábitat natural representa un desafío para la India. Foto: Unsplash.

"Se han cartografiado las zonas de posible movimiento de elefantes y los puestos de control de dichas áreas estarán atendidos las 24 horas del día por miembros del Departamento Forestal", aseguró la oficina de la EC. 

Estas medidas cobran especial relevancia en la región sur del país, que actualmente enfrenta una crisis hídrica significativa y donde desde 2013 se reconoció como una zona vulnerable a ataques de animales debido a su densa vegetación, requiriendo una atención especial por parte de las autoridades locales.

Elecciones en India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Caóticas elecciones en India: repetirá la votación en once colegios electorales tras tiroteos y otros incidentes

El plan de acción de la India para proteger a los votantes de enfrentamientos con elefantes

La presencia de elefantes en zonas fuera de su hábitat natural representa un desafío, pero la situación de sequía concentró a estos animales en los puntos de agua, lo que facilita su seguimiento y control por parte de los equipos de rastreo forestales, según confirmó un representante de la EC en un comunicado por correo electrónico

Crisis hídrica en India. Foto: EFE. Crisis hídrica en India. Foto: EFE.

En caso de detectarse la presencia de elefantes a menos de 4 o 5 kilómetros de un colegio electoral el día de la votación, el personal forestal responderá de inmediato para asegurar que se mantenga una distancia segura entre los animales y los votantes.

La comisión aseguró trabajar en estrecha colaboración con equipos especializados en manejo de conflictos humanos-animales para desarrollar un plan de acción que garantice la seguridad de los votantes y evite enfrentamientos no deseados durante el proceso electoral.

Para ello, se desplegarán más de 100 equipos de lucha contra la depredación (ADC) y 150 equipos de respuesta rápida (RRT), junto con los 80 miembros del Elephant Task Force, un grupo creado en 2010 por el gobierno central para revisar la política de conservación de elefantes en la India y proponer acciones futuras.

Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: UnsplashAlgunas zonas son más vulnerables a ataques de elefantes debido a su densa vegetación. Foto: Unsplash.

"El departamento ha hecho todo lo posible para garantizar que los votantes lleguen a los colegios electorales en condiciones de seguridad y que no se produzcan enfrentamientos con manadas de elefantes durante el proceso electoral", ratificó el funcionario público.

Los conflictos entre humanos y animales salvajes, como los elefantes, fueron motivo de preocupación en diversas zonas del país. Solo en 2023, en el estado de Kerala, se reportaron casi 8.900 incidentes, incluyendo 98 víctimas humanas y 27 muertes causadas por elefantes, según un informe publicado por la región en enero de este año.

La India, la mayor democracia del mundo, iniciará sus elecciones generales el próximo 19 de abril, convocando a casi 1.000 millones de electores que votarán a lo largo de seis semanas.

Notas relacionadas