India atraviesa una de las peores crisis hídricas: los residentes luchan por cada gota de agua

Las autoridades indias decidieron enviar camiones cisterna a la ciudad de Bangalore para abastecer a sus habitantes de agua, a la vez que tomó el control de los pozos privados que se encuentran dentro de la localidad y sus alrededores.

Por Canal26

Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 12:21

Crisis hídrica en India. Foto: EFE. Crisis hídrica en India. Foto: EFE.

El agua es un recurso natural que está en camino a convertirse en un tesoro preciado en muchas regiones del mundo, tal como sucede en la ciudad de Bangalore, conocida como el ‘Silicon Valley’, ubicado al sur de la India. Allí, los habitantes se encuentran viviendo a límite, puesto que dependen de los camiones cisterna para su suministro diario.

La escasez de agua en la ciudad india es consecuencia de las débiles lluvias monzónicas que cayeron sobre suroeste del país, que no lograron reponer las aguas subterráneas agotadas y los embalses de la cuenca del río sagrado Cauvery, el principal cuerpo de agua de la región.

Crisis hídrica en India. Video: EFE.

De acuerdo con la Comisión Central del Agua, el estado de Karnataka posee 16 embalses importantes, los cuales solo están llenos al 29% de su capacidad, cuando el año pasado para la misma fecha, su capacidad se encontraba en los 45%, lo que resulta alarmante no solo para las autoridades, sino también para los habitantes que utilizan entre 150 y 200 millones de litros diarios. De hecho, de los 13.900 pozos perforados para la extracción de este recurso en Bangalore, cerca de 6.900 quedaron obsoletos.

"Estamos arreglando los pozos que no funcionan, y tratando de averiguar dónde obtendremos agua y perforar nuevos pozos en las zonas aptas, y además a partir del 1 de abril cortaremos el 20 % del agua a los grandes consumidores, que utilizan más de 200 millones de litros al día, como las industrias, las universidades y el departamento de ferrocarriles", reveló un funcionario de la Junta de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Bangalore.

Crisis hídrica en India. Foto: EFE. Crisis hídrica en India. Foto: EFE.

Elecciones en India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Caóticas elecciones en India: repetirá la votación en once colegios electorales tras tiroteos y otros incidentes

Cerca de 200 camiones para abastecer a los habitantes

La escasez de agua que se encuentra atravesando Bangalore es una de las peores crisis hídricas de los últimos 30 o 40 años que, además, se ve afectada por el mayor consumo en verano. Es por ello que el Gobierno de la India decidió utilizar camiones cisterna para abastecer de agua a la ciudad, como también controlar los pozos privados dentro y alrededor de la localidad.

Por este motivo, las autoridades de distrito fijaron tarifas para 200 camiones, lo que a largo plazo puede ser difícil de soportar, dado que la alta demanda genera que los proveedores se aprovechen de la situación para duplicar sus precios. Durante los días normales, el camión de 6.000 litros que abarca la distancia de cinco kilómetros constaría unas 600 rupias, lo que equivale a unos 7,24 dólares, pero ante la crisis hídrica, el monto se puede situar por encima de las 1.000 rupias, es decir, 12,07 dólares.

Según los medios locales, los habitantes aseguran que poder ducharse solo cinco veces el mes, pedir comida en vez de cocinarla y utilizar el agua tratada para fines no potables. Incluso, algunos denuncian no haber recibido camiones cisterna para hacerle frente a la falta de un recurso tan necesario como es este líquido.

Notas relacionadas