Crisis hídrica en India: el "Silicon Valley" de la región impone nuevas limitaciones al uso del agua

La Junta de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Bangalore, en India, anunció las nuevas medidas que entrarán en vigencia el próximo 10 de abril y que afectarán a los grandes consumidores, como hoteles, hospitales e industrias.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2024 - 12:57

Crisis hídrica en India. Foto: EFE. Crisis hídrica en India. Foto: EFE.

La India atraviesa una de sus peores crisis hídricas, la cual se intensifica cada vez más en la ciudad sureña de Bangalore, también conocida como el "Silicon Valley" de la India, región del país donde se impondrán nuevas medidas para limitar el uso de agua.  

Este martes la Junta de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Bangalore (BWSSB, su sigla en inglés), impuso nuevas medidas para el cuidado del agua, un recurso que escasea en el país. Entre las medidas anunciadas se encuentra la orden de reducir un 10% el suministro para aquellos que utilicen más de cuatro millones de litros de agua al mes.
Crisis hídrica en India. Video: EFE.

De acuerdo con el anuncio de la BWSSB, las medidas para limitar el uso del recurso hídrico entrarán en vigor el próximo 10 de abril. Estas limitaciones coinciden con el aumento de temperaturas, el cual se relaciona directamente con el mayor consumo de agua, por lo cual se verán afectados los grandes consumidores como los hoteles, hospitales y fábricas.  

"Excepto para cocinar, pueden utilizar el agua tratada para otros fines. Cada persona necesita 100 litros al día, en función de eso hemos calculado el suministro para cada uno", indicó la autoridad local, Sudhir S., siendo esta crisis una de las peores que se sufrieron en los últimos 30 años. 

Crisis hídrica en India. Foto: EFE. Crisis hídrica en India. Foto: EFE.

Elecciones en India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Caóticas elecciones en India: repetirá la votación en once colegios electorales tras tiroteos y otros incidentes

Agua reciclada, una alternativa para la industria ante la crisis

Las medidas anunciadas por la Junta de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Bangalore llegaron junto con la reanudación de la actividad de las empresas de construcción, quienes utilizarán agua reciclada suministrada por la agencia gubernamental. 

Según las declaraciones del presidente de la BWSSB, Ram Prasath Monohar, el uso de agua reciclada es una idea que busca reducir la dependencia de los pozos y utilizar los más de seis millones de litros de agua reservados.

Esta crisis es producto de las débiles lluvias monzónicas, cuya cantidad no logró reponer las aguas subterráneas agotadas, ni tampoco los embalses de la cuenca del río Cauvery, el principal cuerpo de agua de la región. 

Notas relacionadas