India: violación en grupo a una turista española desata la indignación en todo el país

Diputados indios cruzaron acusaciones por posible encubrimiento de la policía a casi diez hombres que abusaron de la mujer.

Por Canal26

Sábado 2 de Marzo de 2024 - 10:47

Policía de la India. Foto: Unsplash. Policía de la India. Foto: Unsplash.

Una turista española de origen brasileño y su esposo paseaban por un distrito rural del estado de Jharkhand, al norte de la India, cuando fueron atacados por casi diez hombres que los golpearon y violaron a la mujer, según informó la Policía. La violencia sexual en grupo generó una ola de indignación en cada rincón del país.

"Nos han atacado en la tienda, nos han golpeado, me han puesto un cuchillo en la garganta diciendo que nos iban a matar, y a ella la han violado siete hombres", afirmó el hombre, también español, desde el hospital en el que los atacados reciben tratamiento, aunque aún investigan la totalidad real de los involucrados en la agresión. Además ella agregó, con golpes en todo el rostro, que si bien querían robarles, "teníamos muy poco, su verdadero motivo era violarme".

Policía de la India. Foto: EFE. Policía de la India. Foto: EFE.

La Comisión Nacional de la Mujer (NCW, por su siglas en inglés), un organismo estatal de la India, condenó "la brutal violación en grupo de una turista española" en el distrito de Dumka, en Jharkhand, en una nota en la que afirma que según sus informes entre ocho y diez personas participaron en la violación en manada.

"La NCW ha sido informada de que los acusados huyeron del lugar. Según los informes, hubo entre 8 y 10 hombres involucrados", informó al tiempo que exigió a la Policía "acelerar la investigación en este asunto e invocar cargos de violación" del código penal indio.

Ante la gravedad de la situación, "Mamta Kumari, miembro de NCW, investigará los hechos del caso y se reunirá con la víctima y la policía", dijo.

Elecciones en India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Caóticas elecciones en India: repetirá la votación en once colegios electorales tras tiroteos y otros incidentes

Acusaciones cruzadas entre diputados

Por otra parte, el diputado indio Nishikant Dubey conversó con la prensa donde expresó su enojo y su preocupación por este ataque que demuestra el crecimiento de la violencia contra las mujeres.

"En este estado, ni las mujeres Adivasis ni Dalits -dos comunidades discriminadas en la India- están a salvo. Ahora se ha convertido en un asunto internacional que una española viene con su marido a la India, y sale a la luz que ha sido violada en grupo", planteó.

Además, la asamblea legislativa de Jharkhand suspendió en al menos dos oportunidades la sesión convocada por la alterada discusión y acusaciones mutuas entre las fuerzas políticas que gobiernan la región y los opositores por el ataque.

Policía de la India. Foto: EFE. Policía de la India. Foto: EFE.

En este marco, un grupo de parlamentarios solicitó un debate especial sobre el caso y sobre la utilización de las agencias de investigación y de seguridad. "El incidente no sólo ha avergonzado a Jharkhand sino a todo el país. La comisaría de policía a cargo está tratando de encubrir el asunto. Los culpables están recibiendo patrocinio político. Exijo que se establezca un comité de investigación y se impongan castigos estrictos", pidió en la sesión el legislador opositor Amit Mandal.

Notas relacionadas