Guillermo Marijuán pidió dar de baja 160 mil planes sociales cuyos beneficiarios viajaron al exterior

El fiscal determinó que dichos beneficiarios se trasladaron en aviones, barcos, micros y hasta cruceros de lujo. Todos son parte del “Potenciar Trabajo”.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 20:02

Fiscal Marijuan Fiscal Marijuan

Guillermo Marijuan pidió que se investigue y se dé de baja unos 159.919 planes sociales pertenecientes al programa "Potenciar Trabajo" de los cuales, sus beneficiarios, viajaron al exterior en aviones, barcos, micros e incluso cruceros de lujo.

De la investigación surgió el preocupante dato: 817 viajaron en cruceros, 29.076 en avión, 83.974 en embarcaciones, 199.977 en ómnibus, 349.835 de forma particular por auto, y los restantes 149.227 no se especificó.

De los movimientos en avión 20.832 fueron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 6.595 por el Aeroparque Jorge Newbery y los restantes 1.649 desde otros aeropuertos nacionales. 

ANSES. Foto: Télam.

Te puede interesar:

ANSES: qué grupos sociales pueden cobrar más de $295.000 durante marzo de 2024

La denuncia del fiscal

“La falta de control de las personas que ingresan a este Programa como asimismo la ausencia de cualquier tipo de monitoreo sobre las que se encuentran inscriptas, demuestra una desprecio absoluto por parte de los funcionarios púbicos que manejan esta cartera tan importante del Estado Nacional. Esta responsabilidad no solo recae sobre lo acontecido, pues en la medida en que no cesen estas conductas ilícitas, se continuarán pagando beneficios que no corresponden”, sostuvo el fiscal en la denuncia.

Movimientos sociales, organizaciones sociales, marchas, NA Movimientos sociales, organizaciones sociales, marchas, NA

“Es dable inferir que este plan asistencial no resulta compatible y en consecuencia no puede ser percibido por aquellos individuos que se encuentran en condiciones económicas de realizar viajes al exterior del país. En ese sentido se entiende que quienes viajaron, al menos en forma recurrente y a través de medios de transporte onerosos como resultan ser aviones y cruceros, no precisarían de ninguna contención estatal”, destacó.

Por último, la Fiscalía señaló que por cada plan se pagan 66 mil pesos por mes, lo que en total son 10.554.654.000 mensuales.

“Al multiplicar este monto por todos los meses transcurridos desde, al menos, principios del año 2020 estamos hablando de una suma multimillonaria que habría perjudicado a las ya debilitadas arcas de la Nación”, concluyó.

Notas relacionadas