Javier Milei encabezó su primera reunión de Gabinete para trabajar en el "reordenamiento del Estado"

El encuentro del equipo de Gobierno se llevó a cabo en la Casa Rosada, donde se tocaron temas como la revisión de las contrataciones, el "100% de presencialidad" y "el empleo militante".

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 16:48

Reunión de Javier Milei y su Gabinete. Foto: NA Reunión de Javier Milei y su Gabinete. Foto: NA

Javier Milei celebró este lunes su primera reunión con el Gabinete nacional para comenzar en el "reordenamiento del Estado", mientras que también se informó que el martes se darán a conocer las primeras medidas económicas y sociales de la gestión del flamante presidente.

A primera hora del día, se oficializó la publicación de 12 decretos comunes y uno de necesidad de urgencia (DNU) -el más importante de ellos, ya que articula las competencia de los ministerios nacionales- y, además de la reunión de Gabinete, el portavoz Manuel Adorni realizó una conferencia de prensa.

Vocero presidencial, Manuel Adorni. Foto: Télam Vocero presidencial, Manuel Adorni. Foto: Télam

El encuentro del equipo de Gobierno se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y se extendió más de una hora y media. Además del Jefe de Estado, participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; los ministros y los secretarios que dependen directamente del mandatario.

"Se puso énfasis en ver de qué manera se encaran algunos puntos con este objetivo primordial de reordenamiento del Estado", señaló y afirmó que "se habló de la necesidad de un armado de inventario general, no sólo de bienes, sino también con el estatus de todo el personal de la administración nacional".

A la hora de resumir el espíritu de lo hablado en la reunión, Adorni dijo que "el título" sería "el descalabro de la economía" heredada.

Luis Caputo abandona la reunión de ministros. Foto: Télam Luis Caputo abandona la reunión de ministros. Foto: Télam

Además del jefe de Estado y de su vocero, en la reunión de Gabinete estuvieron presentes la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la secretaria de Medios, Belen Stettler, y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo.

Los acompañaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular de Interior, Guillermo Francos; la canciller Diana Mondino y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Participaron, además, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la titular de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri; la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Libertad

Los puntos tratados en la reunión

Entre otras medidas, Adorni afirmó que se va a revisar "cada una de las contrataciones en virtud de encontrar irregularidades", que va a alcanzar a todos los ministerios y también a los contratos con universidades. Además, destacó que "se va a comenzar a exigir el 100% de presencialidad" en la administración pública nacional.

Patricia Bullrich abandona la reunión de ministros. Foto: Télam Patricia Bullrich abandona la reunión de ministros. Foto: Télam

Por otro lado, el vocero presidencial explicó que se trata de una "histórica crisis económica, de estas recurrentes en la historia argentina, en la que, cada cierto tiempo, se deriva en una crisis inflacionaria o hiperinflacionaria, y si no en una crisis de deuda".

"Cuando uno gasta más de lo que tiene, se deriva en inflación, que es lo que estamos viviendo y, si no, deriva en financiamiento. Hay que entender que los Gobiernos no se endeudan porque se levantaron graciosos y tienen ganas de hacernos daño, sino que nos endeudan a todos por haber gastado más de lo que correspondía", apuntó.

En ese sentido, el portavoz anunció que el martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, va a dar cuenta de "medidas en línea con un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en las partidas sociales y será acompañada con quita de privilegios que el Presidente pidió realizar con urgencia".

Victoria Villarruel abandona la reunión de ministros. Foto: Télam Victoria Villarruel abandona la reunión de ministros. Foto: Télam

"Con lo que no estamos de acuerdo, y lo vamos a combatir, es con lo que se denomina el empleo militante, que está por una cuestión política, no aporta nada y quita productividad, salario y funciones al empleado que quiere trabajar", afirmó el vocero, pero reiteró que "ninguno de los que trabajan" tiene que "tener preocupación".

"Una persona que no trabaja, que esté ocupando una silla, cobrando un sueldo con lo que pagamos todos, que también paga la persona que apenas llega a poner un plato de comida sobre la mesa...es una decisión firme del presidente Milei de terminar con ese empleo político o militante. Ese empleo va a dejar de existir", afirmó.

Notas relacionadas