Ley ómnibus de Javier Milei: las compras en el exterior de uso personal no pagarán impuestos

Uno de los apartados del paquete de leyes que envió el presidente de la Nación al Congreso hace referencia a las compras realizadas en otros países.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 07:50

Aeropuerto. Foto: Unsplash. Aeropuerto. Foto: Unsplash.

El megaproyecto de ley ómnibus presentado por Javier Milei y su equipo tiene un apartado que indica que los habitantes podrán ingresar al país con mercadería del exterior sin tope si se trata de algo de uso personal y no pagarán impuestos. Esta medida incluye artículos de lujo como dispositivos electrónicos, entre otras categorías.

Actualmente, la norma permite traer desde el exterior cosas como libros, juguetes, tecnología y libros, entre otros, pero el valor no debía superar los 500 dólares por persona. En caso de que se exceda esa cifra, el pasajero debe pagar el 50% del exceso.

Aeropuerto. Foto: Unsplash. Aeropuerto. Foto: Unsplash.

La ley en cuestión indica que "las mercaderías amparadas por el régimen de equipaje, que se importen para consumo sin fines comerciales (...) no estarán gravadas por ningún tributo”. También apunta que "para el ingreso de productos mediante el régimen de equipaje no será necesario completar ningún formulario" ni declaración jurada.

Si la mercadería ingresada señale que tiene fines comerciales, Aduana mantendrá el protocolo que se mantiene en vigencia. Allí se establecen topes sin impuestos de hasta 500 dólares en equipaje y un monto igual para compras en free shop de llegada. La única distinción aparece en los países del Mercosur, donde se baja a 300 dólares en equipaje.

Cabe mencionar que esta modificación es una de las tantas que debe ser aprobada por el Congreso. En caso de que el gobierno de Javier Milei reciba el respaldo de alguna de las dos cámaras, los viajantes que vuelvan del exterior podrán entrar con productos valiosos, más allá de su valor, sin tener que abonar impuestos.

Aeropuerto de Europa. Foto: EFE Control en aeropuerto. Foto: EFE

Uno de los cambios que incluye la nueva normativa es que no se seguirán realizando las declaraciones juradas de bienes al ingresar al país, así como tampoco se debe declarar en AFIP equipamientos valiosos al marcharse de Argentina. 

El impuesto actual representa la mitad del valor que supera el máximo permitido. El ejemplo está en que, si una persona declara que compró artículos por 900 dólares, debe pagar otros 200, ya que significa el 50% de la suma que se supera del tope establecido. 

Notas relacionadas