Miguel Ángel Pichetto en Canal 26: “Para que al Gobierno le vaya bien, debe avanzar en acuerdos con otros espacios políticos”

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires estuvo presente en "La Mirada" de Roberto García y habló de los temas que tratará este lunes en la reunión con el Gobierno, donde discutirán puntos del proyecto de la nueva Ley Ómnibus, particularmente, sobre jubilaciones y ganancias.

Por Canal26

Domingo 17 de Marzo de 2024 - 22:20

Miguel Ángel Pichetto en Canal 26. Miguel Ángel Pichetto en Canal 26.

Este domingo, Miguel Ángel Pichetto estuvo en Canal 26 y habló del presente político de la Argentina en una imperdible entrevista exclusiva en el programa "La Mirada" de Roberto García

El diputado por la provincia de Buenos Aires Aires habló sobre el tratamiento de la nueva versión de Ley Ómnibus y anticipó que se reunirá este lunes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para intercambiar sus visiones.

"Hay varios temas, pero la reunión tiene que ver con la nueva presentación que el Gobierno hace de lo que configuró la Ley Ómnibus. Más acotada, han eliminado capítulos que entendían que eran críticos, el tema cultura, el tema penal, la reforma del Código Civil, la Ley de Pesca, todos esos temas quedaron atrás. Hoy es un proyecto que anda en el orden de los 190 artículos", sostuvo Pichetto.

Y agregó: "Esto fue lo que me transmitió el ministro del Interior en una reunión anterior con el que vengo conversando y mañana voy a ir con parte de mi bloque para intercambiar nuestras visiones con relación a lo que va a presentar el Poder Ejecutivo.

Ignacio Zuleta en La Mirada con Roberto y Javier García

Te puede interesar:

Ignacio Zuleta analizó la actualidad argentina en "La Mirada":

Ganancias y jubilaciones

"Me parece que la incorporación de lo fiscal es importante y tiene un elemento de debate; lo que se denomina el impuesto a los ingresos, o ganancias. Cuál es el piso, esa una discusión, la licuación del salario, la pérdida del poder adquisitivo…”. 

Por otro lado, afirmó que hay otro tema "muy sensible", que son los jubilados: "han perdido mucho, pero no solamente por la inflación de estos meses -que es una inflación heredada del Gobierno anterior-, sino por la fórmula que aplicó Alberto Fernández que fue una fórmula letal en un país inflacionario".

Miguel Ángel Pichetto en Canal 26. Miguel Ángel Pichetto en Canal 26.

En tanto, el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal señaló que "había sido cuestionada esa fórmula porque el Gobierno se había comido un trimestre, vos recordás este país con inflación, 70% de la variación del salario era inflación, 30% rígido aumento salarial, con lo cual el país con la delegación de facultades y la emergencia económica, ampliada después con la cuarentena, suprime la fórmula por un año y da los aumentos que el Gobierno quiere o puede, y después arma una fórmula que yo nomino híbrida, que tiene que ver con la recaudación, aumento de recaudación y no le pone en el ítem inflación. Por lo tanto, el poder adquisitivo se empezó a caer.

En ese sentido, señaló que la actual administración tomó "una medida inteligente, la de los servicios, han parado el aumento que tenían previsto en tres cuotas, suprimir los subsidios, lo cual me parece que están mirando el panorama con algo de realismo, o porque viene mal el índice de marzo, y bueno, si vos le pones un 150% a la luz o al gas, para el mes de marzo, que ya viene con aumento, indudablemente que eso tira para arriba la inflación".

Miguel Ángel Pichetto en Canal 26. Miguel Ángel Pichetto en Canal 26. 

"Podríamos hablar de la razonabilidad de los aumentos. Muy bien, lo que no podés es construir un país con salarios de una 'republiqueta centroamericana' y servicios y alimentos de Miami. No te cierra eso, y el Gobierno quiere que empiecen a mirar esto, y totalmente que en el tema de la fórmula previsional, la propuesta que tiene es aplicar la fórmula más un 10%, y ajustar con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de abril. Bueno, nuestra posición es un 20%, para tratar de reconstruir el poder adquisitivo de los jubilados, que es lo que habíamos presentado para que el Congreso lo tratara, la sesión fracasó", aseveró.

Juan Carlos de Pablo en La Mirada

Te puede interesar:

Juan Carlos de Pablo en Canal 26: "Argentina se ha vuelto medianamente creíble"

Construir la sustentabilidad política en el Congreso

"Me parece importante la constitución de la comisión y comenzar un trabajo de debate con el Gobierno, que incorpore su propuesta y tratar de ver si encontramos un punto común que mejore el salario de los jubilados que está destruido. Esto lo dice el FMI: Gita Gopinath, la vicepresidenta o representante de Estados Unidos, es mucho más importante que eso, porque plantea cuidado con lo social y dice tener cuidado mejor en el poder adquisitivo de los jubilados. Una cuota de sensibilidad inesperada, pero además dice otra cosa más, que es muy interesante, dijo hay que construir las reformas, tratar de ampliar la base política, construir la sustentabilidad política en el Congreso", señaló Pichetto.

"El mensaje es ese, que las reformas se hagan por ley y que la construcción sea sobre la base de acuerdos que permitan, digamos, avanzar en los cambios de manera razonable, inteligente y por ley. Esto es lo que está subyacente".

Encontrá más vídeos

"Hay dos autores que hablan del mundo líquido, Bauman y Lipovetsky, hablan de la sociedad líquida y de la sociedad de las redes. Y bueno, podríamos decir que un Twitter y un vaso de agua no se le niega a nadie. El Gobierno sacó un comunicado muy duro, que primero se interpretó como que era contra la vicepresidenta, pero después dijeron lo contrario. Entonces digo, la sesión que estaba convocada, en función de la presentación del tema que para mí es el más importante, porque tiene un atraso muy fuerte y no se concretó, el Gobierno tiene que desdramatizar la vida para la victoria, y creo también que el presidente debería tener una relación razonable con el Congreso. Lo que sirve para ganar no te sirve para gobernar. Y lo que tiene que analizar el gobierno y el presidente es que arrancó en la famosa Ley Ómnibus, una ley con muchas complejidades y con muchas aristas que se abrían en el debate, con 144 diputados votados en general. Y cuando se entró en el análisis en particular. Lamentablemente se trabó el detalle, el diablo está en el detalle", afirmó.

Y agregó: "Tal vez debería haber habido una mera delegación de carácter financiero al presidente para acomodar las variables fiscales, organismos, bla, bla, bla, bla, y después hacer lo que hay que hacer. Esas licencias para el presidente, esas facultades que están contempladas ahora... Están más acotadas. Son tres, están más descritas, más acotadas. Yo, personalmente, creo que Milei tiene que tener los instrumentos que tuvieron nuestros presidentes".

"Desde el 2001, desde Duhalde, que se dictó una Ley de Emergencia con 22 artículos, que permitió salir de la convertibilidad, ordenar las variables fiscales... Bueno, esa emergencia la tuvo Néstor Kirchner, la tuvo Cristina Fernández, la tuvo Macri por dos años, después la dejó sin efecto. Nadie se lo recuerda, eso es un hecho meritorio. Dejó sin efecto las emergencias y delegaciones en el Poder Ejecutivo, y después la volvió a tener Alberto Fernández. Por lo tanto, bueno, a mí me parece razonable que el presidente Milei las tenga para poder llevar adelante los cambios más urgentes, las medidas que el Gobierno requiere para poder ordenar con más rapidez", señaló Pichetto.

Sobre la actualidad de la Argentina y cómo trabajó la administración de Milei hasta el momento, señaló: "Hay que mejorar el salario. Hay que trabajar para que la gente no pierda empleo. Las variables de la macro que están ordenándose o que están con muchos esfuerzos y también con algunos dibujos porque no le han pagado a la generadora eléctrica. Pero bueno, han hecho un esfuerzo".

Miguel Ángel Pichetto en Canal 26. Miguel Ángel Pichetto en Canal 26.

Este lunes, Pichetto encabezará la delegación de Hacemos para discutir la nueva Ley Ómnibus. La reunión prevista para el mediodía será liderada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien estará acompañado por representantes de la Jefatura de Gabinete y el asesor Santiago Caputo, siguiendo el modelo de encuentros anteriores con el PRO y la UCR el viernes pasado.

En ese sentido, el diputado aseguró que Francos "está trabajando muy bien, ha tenido un diálogo con todos los bloques. Nos recibirá reciba y vamos a conversar con él. Vamos a plantear cuáles son nuestras dudas, nos va a transmitir también la visión del Gobierno y me parece que por ahí va el camino de lo que significa la gobernanza, lo que significa la interacción entre el Poder Ejecutivo y el Congreso".

 

Notas relacionadas