Milei afirmó que no necesita del Congreso para "salvar la economía" de Argentina, según el Financial Times

El presidente de la Nación expresó durante un reportaje que realizará más reformas durante su gestión "por decreto".

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 10:46

Javier Milei. Foto: NA. Javier Milei. Foto: NA.

El presidente Javier Milei brindó una entrevista al medio Financial Times, donde reveló algunas cuestiones de su gestión y sus objetivos. Según su mirada, llevará adelante medidas por "decreto", ya que "es difícil" que aprueben sus proyectos en el Congreso.

Según lo que publicó el sitio británico, el mandatario no cree necesitar del Congreso para salvar la economía del país, además de que afirmó que Argentina puede "crecer fuerte" en 2025. En esa línea, recordó que un tercio de las 1.000 reformas con las que quiere avanzar ya están incluidas dentro del DNU que presentó en diciembre, pese a que algunas sufrieron la suspensión por medidas judiciales.

Javier Milei en la CPAC. Foto: Reuters Javier Milei en la CPAC. Foto: Reuters.

Javier Milei señaló que todavía le restan "otras 3.000" reformas para aplicar y prometió llevarlas al Congreso para debatirlas, siempre y cuando logre un triunfo en las elecciones de medio término que se realizarán en 2025. “Hay otras reformas que podemos hacer por decreto... cambiando la aplicación de las leyes, y todo eso lo haremos”, explicó en el reportaje.

Y el presidente aclaró: “Mientras el Congreso tenga su composición actual, creemos que es difícil aprobar reformas, porque lo que quedó claro con el (proyecto de reforma económica) es que los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”. 

Javier Milei recordó de todas maneras que algunas reformas sí pasarán por el Congreso, aunque advirtió que "los que voten en contra serán identificados como los enemigos del cambio". A pesar de mostrarse confrontativo contra los legisladores, admitió que "a largo plazo se necesita el Congreso".

Javier Milei. Foto: NA. Javier Milei en la jornada de su asunción presidencial. Foto: NA.

Estamos dispuestos a volver a enviar todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025. Hemos enviado 1.000 pero todavía tenemos que presentar 3.000 más”, explicó al Financial Times el presidente de la Nación. Al igual que repitió en distintas oportunidades desde que asumió, remarcó que su gestión evitó una hiperinflación.

Además, explicó su lista de objetivos a futuro: “Nuestro objetivo es seguir bajando la inflación [...] [y] terminar de sanear el [balance del banco central]. Una vez que el banco central esté saneado, estamos planeando levantar los controles de cambio. El FMI estima que podríamos hacerlo a mediados de año”.

Podríamos tener mucha inversión a pesar de no tener cambios institucionales... y éste podría ser el punto de despegue para que el año que viene Argentina esté creciendo de una manera fuerte, sólida, sostenible y con baja inflación”, expresó con esperanza sobre el futuro cercano del país.

Javier Milei en la CPAC. Foto: Reuters Javier Milei en la CPAC. Foto: Reuters

Con tranquilidad por sus planes, Milei expresó que no hay riesgo de un "levantamiento social" a menos que “que haya un acontecimiento con motivaciones políticas o infiltrados extranjeros”. En el reportaje, el mandatario afirmó que hubo activistas venezolanos y cubanos formaron parte de las protestas recientes a modo de fotógrafos infiltrados, ya que “los gobiernos de izquierda trabajan juntos para intentar sabotear a los que no son como ellos”.

Notas relacionadas