Quién es Javier Milei, el nuevo presidente de la República Argentina

El economista se impuso en el balotaje ante Sergio Massa y ocupará el sillón de Rivadavia en reemplazo de Alberto Fernández.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 20:17

Javier Milei. Foto: NA. Javier Milei. Foto: NA.

Tras el balotaje celebrado el 19 de noviembre, Javier Milei, por La Libertad Avanza, se convirtió en el nuevo presidente de la República Argentina, tras imponerse a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria. De esta manera, a partir del 10 de diciembre, el economista pasará a ocupar el sillón de Rivadavia en reemplazo de Alberto Fernández.

Javier Gerardo Milei nació el 22 de octubre de 1970 en Buenos Aires, Argentina. El candidato flamante presidente se recibió como licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano y, además, realizó un posgrado en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social, y un posgrado en Economía en la Universidad Torcuato DiTella.

Javier Milei en el Debate presidencial 2023. Foto: Reuters. Javier Milei en el Debate presidencial 2023. Foto: Reuters.

También, fue Economista Jefe de Máxima de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), además de coordinador del Estudio Broda y Asesor del Gobierno Argentino en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI).

En la actualidad, se desempeña como Economista Jefe de la Fundación Acordar, es miembro del B20, miembro del Grupo de Política Económica de ICC Internacional y miembro del World Economic Forum. Y desde 2021, ejerce como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuera de sus logros académicos, Milei fue profesor de Microeconomía, Macroeconomía, Teoría Monetaria, Teoría Financiera, Crecimiento Económico y Economía Matemática, tanto en universidades de Argentina como en el exterior.

Javier Milei. Foto: Reuters. Javier Milei. Foto: Reuters.

Por otro lado, es autor de más de 50 artículos académicos, cerca de un centenar de artículos periodísticos en los medios más importantes del país y autor de seis libros, destacándose: "Política Económica Contrarreloj"; "Lecturas de Economía en tiempos del kirchnerismo" y "El retorno al Sendero de la Decadencia Argentina", entre otros.

En cuanto a su ideología política, el candidato de La Libertad Avanza se autodefine como "anarcocapitalista en la teoría", "liberal-libertario" y "minarquista en la vida real". Justamente, varias de sus posturas políticas se describen como conservadoras o ultraconservadoras.

Entre otros datos curiosos, el economista de 53 años tiene cuatro perros: Murray, Milton, Robert y Luca, descendientes de Conan, su perro clonado.

Javier Milei. Foto: NA. Javier Milei. Foto: NA.

Durante su adolescencia, de 1987 a 1989, fue arquero de Chacarita Juniors en las divisiones inferiores y llegó a formar parte del plantel profesional. También, confesó que cantó en 'Everest', un grupo que tocaba covers de la banda británica 'The Rolling Stones', una de sus favoritas sobre gustos musicales.

Notas relacionadas