Tras las elecciones de Neuquén y Río Negro, en mayo habrá 8 comicios a gobernador

El domingo 7 de mayo se votará en Jujuy, La Rioja y Misiones, mientras que el 14 será Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego.

Por Canal26

Martes 18 de Abril de 2023 - 20:40

Elecciones, cierre de urnas, conteo de votos, NAFoto: archivo, NA.

El mes próximo será uno de los más animados en términos electorales, ya que ocho provincias elegirán gobernador, luego de que Neuquén y Río Negro iniciaran el cronograma el domingo pasado.

El domingo 7 de mayo irán a las urnas para elegir mandatario provincial, y otros cargos, Jujuy, La Rioja y Misiones, mientras que siete días después harán lo propio otras cinco jurisdicciones: Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego.

En Jujuy, Gerardo Morales buscará su tercer mandato consecutivo. Los oficialismos en La Rioja, con el gobernador peronista Ricardo Quintela, y en Misiones, con el ex mandatario provincial y actual legislador provincial del Frente Renovador de la Concordia (FRC), Hugo Passlacqua, harán lo suyo.

La semana siguiente se resolverán los comicios de Tucumán, donde Juan Manzur, quien dejó hace poco la Jefatura de Gabinete Nacional para retomar su cargo de gobernador, ahora irá como vice de Osvalado Jaldo.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz va por un nuevo período, mientras que en San Juan, Sergio Uñac busca otro mandato.

En La Pampa, el gobernador Sergio Zillotto buscará retener la provincia para el peronismo, desafiado por Juntos por el Cambio a través del radical Martín Berhongaray. En Tierra del Fuego, Gustavo Melella irá por otro mandato, enfrentando a Pablo Blanco de Juntos por el Cambio.

Además de estos comicios, mayo será muy importante también porque a nivel nacional se espera que en ese mes la vicepresidenta Cristina Kirchner defina si será candidata o a quien impulsará para la Presidencia, mientras que también el actual mandatario Alberto Fernández deberá resolver si buscará la reelección o se baja.

Notas relacionadas