Perú: para expertos, la existencia de 24 partidos para las elecciones es señal de una democracia "en jaque"

Los analistas creen que se demuestra una precaria situación política. Justamente, en los últimos siete años pasaron seis presidentes distintos. Los detalles.

Por Canal26

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 18:05

Marchas en Perú en contra del Gobierno. Foto: NA. Marchas en Perú en contra del Gobierno. Foto: NA.

En los últimos días, varios partidos políticos se inscribieron oficialmente y ya son 24 los habilitados para la próxima contienda electoral de Perú, una proliferación que, según expertos, demuestra la precaria calidad de la política nacional y atenta contra los buenos resultados de la democracia.

Fernando Tuesta, politólogo y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), autor de una propuesta de reforma aceptada solo parcialmente por el actual Congreso, afirmó que "el nivel de fraccionamiento es enorme" y eso favorece a "aventureros, mercantilistas y mafiosos" que ingresan en la política.

El Jurado Nacional de Elecciones anunció que 13 partidos cumplieron las exigencias para ser incluidos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), con lo que se suman a 11 que sobrevivieron a las elecciones de 2021, en las que desaparecieron 14 por no llegar a 5% de votos.

Protestas en Perú. Foto: NA. Protestas en Perú. Foto: NA.

Entre los partidos recién llegados están el histórico 'Aprista Peruano' (PAP), que volvió a reunir los requisitos tras perder su registro en 2021 después de casi un siglo de existencia, y otros con ideas y líderes desconocidos para la gran mayoría, como el 'Demócrata Verde', 'Salvemos a Perú' o 'Perú Moderno'.

Asimismo, están el centroderechista 'Perú Primero', del expresidente Martín Vizcarra; el liberal ortodoxo 'Libertad Popular', de Rafael Belaunde, nieto del dos veces presidente Fernando Belaunde; o el progresista 'Primero La Gente', de la congresista y activista LGTBIQ+ Susel Paredes.

Por otro lado, en camino a reunir requisitos, se encuentra la 'Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros' (Antauro), del militar ultranacionalista en retiro Antauro Humala, quien pasó 17 años preso y maneja un discurso radical antisistema.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

La mirada de analistas

La volatibilidad de los partidos se puede resumir en que tres de los cinco que ganaron elecciones en el siglo desaparecieron: el centroderechista 'Perú Posible', el centrista 'Nacionalista Peruano' y el liberal 'Peruanos Por el Cambio', de los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

Solo subsisten el reinscrito PAP, de derecha, que gobernó con Alan García, y el izquierdista 'Perú Libre' (PL), que ganó en 2021 con Pedro Castillo y cuyo futuro genera dudas por varios factores. Entre ellos, las divisiones internas que causaron que 24 de sus 37 congresistas salgan de sus filas.

El pueblo peruano está descontento con el Gobierno de Dina Boluarte. Foto: NA. El pueblo peruano está descontento con el Gobierno de Dina Boluarte. Foto: NA.

En el actual Congreso, cuyos índices de aprobación popular no llegan a 10%, los 11 partidos que alcanzaron escaños sufrieron abandonos, al punto que casi la mitad de los 130 legisladores ya no están en la bancada por la que fueron elegidos y pasaron a otros partidos o se proclamaron independientes.

El Niño llega a Perú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Fenómeno climático de El Niño: Perú desactivó el "estado de alerta" tras la caída de temperaturas

Eliminación de firmas para inscribir partidos

Previamente, se necesitaban 730.000 firmas, lo que hizo que surgieran organizaciones especializadas en reunirlas, incluso mediante la falsificación, para venderlas. Los organismos encargados de la verificación, sobrepasados por la magnitud, no lograban cumplir con las tareas.

"No hay que crear la ilusión de que el cambio normativo va a cambiar de inmediato lo que tenemos, porque se aceptó mucho un conjunto de incentivos para que a gente de fuera de la política le sea fácil llegar sin tener una serie de requisitos no escritos, no normativos", señaló Tuesta.

Dina Boluarte. Foto: Reuters. Dina Boluarte, la actual presidenta de Perú. Foto: Reuters.

Según el exjefe de la ONPE (ente que se encarga de la logística de las elecciones), el sistema no solo facilita el ingreso de gente no calificada, sino que aleja de la política a personas que tendrían gran potencialidad y se van desanimadas.

De momento, lo cierto es que ni siquiera se sabe con certeza absoluta cuándo serán las elecciones, porque están pautadas para el primer semestre de 2026, pero el malestar popular con el Gobierno y el Congreso no permite descartar nuevos cambios en un país que tuvo seis presidentes en los últimos siete años.

Notas relacionadas